5 aspectos para la formación de Cristo en nosotros

A solas y en quietud delante de Dios

Moody solía definir el carácter como “aquello que eres cuando nadie te está mirando”. Con esa frase sencilla pero penetrante, quería señalar que nuestro carácter es lo que genuinamente somos como personas, sin apariencias de por medio.

Una definición más elaborada de “carácter” sería: el conjunto de rasgos, cualidades, manera de pensar y actuar que distingue a una persona. Hace referencia a nuestra forma de ser más elemental, así como a la forma en que habitualmente reaccionamos ante las circunstancias y nos relacionamos con nuestros semejantes.

Se construye

El carácter no es algo que traemos del seno materno, sino que se va formando a medida que crecemos, y su formación es influenciada por numerosos factores. Lo que traemos desde el nacimiento, y que sí es una cuestión genética, es solamente nuestro temperamento básico —si somos más introvertidos o extrovertidos, más moderados o impulsivos, etc.—, pero nuestro carácter es algo que se construye día tras día.

Como hijos de Dios, y especialmente como Sus obreros, somos llamados a desarrollar un carácter semejante al de nuestro Señor Jesucristo. Los autores suelen llamar a esto “la formación de Cristo en nosotros”. ¿Suena muy grande? Sin embargo, eso es precisamente de lo que se trata, que los rasgos, cualidades, manera de pensar y actuar que distinguen a nuestro Señor, nos distingan también a nosotros.

Factores que influyen

Vemos el retrato más completo del carácter de Cristo en lo que el Nuevo Testamento llama “el fruto del Espíritu” (Gá 5.22-23). En otra parte se habla del “nuevo hombre”, del que nos hemos revestido al convertirnos a Dios, “el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno” (Col 3.10).

Otro pasaje nos informa que es por la obra continua del Espíritu Santo en nosotros que “somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen” (2 Co 3.18).

Sin embargo, la reproducción en nosotros del carácter de Cristo no ocurre espontáneamente, sino que es un proceso, constante y progresivo. En este proceso juegan varios factores, siendo nuestra responsabilidad personal un elemento decisivo. ¿Cuáles son algunos de esos factores?

1. La meditación bíblica

No nos referimos al estudio sistemático de la Biblia ni a una rápida lectura devocional, sino al ejercicio de reflexionar en el significado de la Palabra de Dios que leemos, hasta llegar a apreciar su belleza, la sabiduría que encierra, y sus implicancias prácticas para la vida (Sal 1.2).

2. El entorno

Con “entorno” queremos decir las personas de las que nos rodeamos, con las que conversamos con frecuencia y que, por ende, ejercen una influencia significativa sobre nuestros pensamientos y actitudes. Júntese con gente sabia y temerosa de Dios (Pr 13.20) y evite las malas compañías (1 Co 15.33; 2 Ti 3.6).

3. El hábito de la oración

No es necesario extenderse para señalar lo vital que es la oración en la vida del creyente. El carácter de Cristo no será formado en nosotros aparte del hábito de la oración y la comunión íntima del alma con Dios (Sal 63.1-2).

4. Nuestra respuesta ante las pruebas

La Biblia nos recuerda frecuentemente que Dios usa las circunstancias difíciles para purificar, moldear y perfeccionar nuestro carácter. Si la actitud con que respondemos a la prueba es la de humildad y confianza en Dios, en lugar de enojo y rebeldía, el resultado será nuestro crecimiento en la semejanza de Cristo (Ro 5.3-4; Stg 1.2-4).

5. Nuestro amor por Cristo

Sin embargo, el factor decisivo en nuestra formación de carácter es nuestro amor por Cristo. En la medida que amemos a nuestro Señor desearemos tener Su carácter en nosotros y estaremos motivados a dedicarnos a los aspectos anteriores. Ninguna otra motivación es suficiente (Jn 14.21).

COMENTARIOS


Nombre

Actualidad,166,Administración y Finanzas,30,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Articulos,63,Biblia,5,Biblioteca,48,Blog,58,Bosquejos,48,Coleccion de Articulos,3,Consejeria,24,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,40,Cuidado Pastoral,79,Desarrollo Personal,36,Descarga Gratis,4,Ebooks,6,Edición Impresa,2,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,7,Ediciones anteriores,41,Enseñanza,53,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,35,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,28,Formularios,7,Grupos Pequeños,29,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,36,Jovenes y Adolescentes,34,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,4,nosotros,7,Oferta,4,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,15,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,3,Predicacion,14,Recursos,21,Recursos Pastorales,31,Romance y Matrimonio,24,Serie de Articulos,11,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: 5 aspectos para la formación de Cristo en nosotros
5 aspectos para la formación de Cristo en nosotros
https://4.bp.blogspot.com/-Rn4vCC-r-3I/WyknImwn6-I/AAAAAAAAIxY/17n8qjLjSC4pk006U1iG2w9I7YXBftGMACLcBGAs/s1600/barro.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-Rn4vCC-r-3I/WyknImwn6-I/AAAAAAAAIxY/17n8qjLjSC4pk006U1iG2w9I7YXBftGMACLcBGAs/s72-c/barro.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2018/06/5-aspectos-para-la-formacion-de-cristo.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2018/06/5-aspectos-para-la-formacion-de-cristo.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Etiqueta ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy