$show=home


$show=home

14 AÑOS · 150 EDICIONES · 40.000 LECTORES DEL BOLETÍN

"La revista #1 para la actualización ministerial
 de maestros, obreros y líderes evangélicos"

$show=home

"¡GRACIAS LA FUENTE! Su dedicación a la instrucción y educación es impresionante. El Dios de toda gracia les guie con gracia y poder. Excelente material, sin desperdicio." - Esther Rodriguez, Junio 2018

$type=carousel$cols=3$show=home$count=6$cat=0

$show=home

"Me siento muy satisfecho y altamente bendecido con los documentos que ponen a disposición; la calidad en contenido y presentación son fabulosos. Dios les bendiga." - Pastor Ciro Meza, Junio 2018

$show=post


$show=/search/label/Blog


Los juegos y la recreación en tiempos bíblicos ¿Existía lo que conocemos hoy como tiempo de jugar?


En los tiempos bíblicos se cree que los niños realizaban juegos afuera de las casas porque éstas eran oscuras.

Los juegos de afuera tenían que ver con correr, saltar, usar un arco, tirar piedras a un blanco, bolitas que tiraban por huecos y juegos con pelotas. Los niños pequeños jugaban con carracas (una especie de sonajeros). Aparentemente no tenían muñecas, como en otras culturas por el mandamiento de no hacer imágenes.

La recreación en Israel giraba generalmente alrededor de las fiestas religiosas (fiesta de las cabañas, cánticos y danzas) donde caminar, cantar, y seguro eran momentos de regocijo y renovación. Israel.

No había juegos judíos organizados

La razón era primero política. No es que estuvieran en contra del ejercicio en sí mismo. El problema era que los deportes se consideraban algo helenístico, algo identificado con el mundo grecorromano.

Así que, ¿cuáles podían jugarse?

Había juegos de pelota, pero informales. Diferentes variaciones de lanzar y atrapar, lanzarla contra la pared, o hacerla rodar por el piso. Las pelotas se hacían con trapos amarrados y cosidos. También es posible que jugaran a las escondidas y otros juegos no muy complejos. Los niños seguramente jugaban a imitar a sus padres, a los soldados, incluso a las carreras de carros.

Aunque en la biblia no hay mayores referencias bíblicas se pueden sacar algunas deducciones: Estas se refieren a disciplinas como tiro con arco como una anécdota entre David y Jonatán (1 Sa 20. 20-23) y menciones de esta práctica, aunque pareciera más una práctica de guerra. El tiro con onda: “Entre todos ellos había setecientos soldados escogidos que eran zurdos, todos ellos capaces de lanzar con la honda una piedra contra un cabello, sin errar” (Jue 20.16).

Los expertos coinciden en que documentan el hecho de que los judíos eran hábiles en ellas, pero no que las practicaran en forma consistente y como una forma de actividad física.

Juegos de mesa 

Los arqueólogos han descubierto varios tipos de juegos de mesa que se tenían en la zona de Israel. Se tiene evidencias que para el primer siglo existían algunos juegos de mesa en Israel, uno de ellos se llamaba "Kalaha". Es uno de los juegos sobre tablero más antiguos que existen. Se jugaba con piedritas o semillas. La meta era tener más piedritas en la "casa" al final del partido.

Los israelitas no jugaban juegos con dados, pero sí los soldados romanos. Evidentemente en Mt. 27.27-31 los soldados hicieron algún tipo de juego para repartirse la ropa de Jesús.

Pasatiempo de los adultos 

La biblia menciona huertos y jardines (mencionados en el Cantar de los Cantares, y también en tiempos de Jesús, como el huerto de Getsemaní, que evidentemente eran pasatiempos de la clase más acaudalada. La literatura y la pintura también eran pasatiempos que existían en la cultura judía.

Fuentes:

  • R. Gower. Nuevo Manual de usos y costumbres Bíblicos. Ed. Portavoz. 
  • T. Lea. El Nuevo Testamento. Su trasfondo y su mensaje. Ed. Mundo Hispano. 
  • Diccionario ilustrado de la Biblia. Ed. Nelson.

COMENTARIOS

$hide=home


Nombre

Actualidad,166,Administración y Finanzas,30,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Biblia,5,Biblioteca,40,Blog,126,Bosquejos,48,Coleccion de Articulos,3,Consejeria,24,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,40,Cuidado Pastoral,80,Desarrollo Personal,37,Descargas,14,Ebooks,6,Edición Impresa,2,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,8,Ediciones anteriores,42,Enseñanza,53,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,36,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,28,Formularios,7,Grupos Pequeños,30,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,36,Jovenes y Adolescentes,34,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,4,nosotros,7,Oferta,4,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,15,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,5,Predicacion,14,Recursos,21,Recursos Pastorales,31,Romance y Matrimonio,24,Serie,1,Serie de Articulos,11,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Los juegos y la recreación en tiempos bíblicos ¿Existía lo que conocemos hoy como tiempo de jugar?
Los juegos y la recreación en tiempos bíblicos ¿Existía lo que conocemos hoy como tiempo de jugar?
https://3.bp.blogspot.com/-bu3l8UO-EZw/WSvnnySJdLI/AAAAAAAAH2c/5aOjPptSGMUMjhmkH3JvsWg40nQuaFtZwCLcB/s640/juegos.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-bu3l8UO-EZw/WSvnnySJdLI/AAAAAAAAH2c/5aOjPptSGMUMjhmkH3JvsWg40nQuaFtZwCLcB/s72-c/juegos.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2017/05/los-juegos-y-la-recreacion-en-tiempos.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2017/05/los-juegos-y-la-recreacion-en-tiempos.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy