Cómo cultivar la calidad de vida en la tercera edad

Señales para el cuidado integral de los adultos mayores Por Carmen Ramos Manejar un automóvil...

Señales para el cuidado integral de los adultos mayores


Por Carmen Ramos

Manejar un automóvil en un país desconocido, en una cultura diferente, con un idioma diferente y señales diferentes, pueden hacerte sentir inseguro y como si estuvieras en tu primer examen de conducir. Esta sensación de miedo e inseguridad, la hemos vivido muchas veces cuando nos enfrentamos a lo desconocido. Alguien cuenta que tuvo un sueño. Estaba en un cuarto con ventanales de vidrio muy grandes, en ese cuarto comenzó un temblor y viento fuerte. Vio en el sueño cómo se acercaba un tornado y todo se lo llevaba a su paso. Se estremeció de miedo y se preguntó qué iba a hacer para sobrevivir a esta tragedia. Escuchó, de pronto, una voz: “Si quieres sobrevivir, debes seguir las señales y signos para que puedas salvarte”. En eso vio un manual de sobrevivencia en una mesa y supo que allí estaba la respuesta.

Señales de atención en la tercera edad 
Se deben respetar y seguir las señales. Pero, ¿qué tiene que ver esto con la conducta o la actitud de una persona en la tercera edad? Todos vivimos rodeados de símbolos y señales, a los cuales día a día respondemos o ignoramos, incluso las personas de la tercera edad.

El cuidado mental y físico 
Es importante reforzar y mantener activa una de las funciones más importantes de toda actividad cerebral: la atención. Durante la vejez, la memoria puede ir en descenso o disminuyendo. El mantenerse atento reactiva toda sinapsis neuronal que con el paso del tiempo y conductas rutinarias como la acomodación, se van deteriorando, además de los problemas físicos cardiovasculares que influyen en toda la irrigación sanguínea al cerebro. Cabe destacar que así como es necesario tener una buena alimentación, también es necesario renovarse en los aspectos psicosociales y espirituales para enfrentar saludablemente la tercera edad. Lo novedoso, el exponerse a situaciones nuevas y retadoras, disminuyen ...

... Sigue leyendo este artículo en la pagina 14 de la 
Edición Nr.111, ABRIL 2015, dónde apareció primero.
-» Adquiere la app en iTunes, GooglePlay y Amazon.

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Cuidado Pastoral 8862048947175593702

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item