http-www-revistalafuente-com

Cómo lograr la unidad de manera creativa

 5 consejos para mejorar la cohesión La cohesión es la resultante de todas las fuerzas que actúan...

 5 consejos para mejorar la cohesión
La cohesión es la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre los miembros de un grupo para hacer que permanezcan en él. Es decir, todos los factores que contribuyen a que una persona no desee abandonar el grupo convergen y dan como resultado un grado determinado de adhesión de las personas a dicho grupo. Así pues, un sinónimo de cohesión es unión. La capacidad de desempeño de los grupos pequeños Lograr la cohesión interna en un grupo, conseguir que funcione como un auténtico equipo, es un proceso largo y laborioso, no exento de dificultades. Es un proceso que requiere acciones concretas y permanentes. También es un proceso que requiere tiempo. La cohesión no se logra de una semana para otra, es un objetivo a medio y largo plazo.


 5 maneras de fortalecer la unión de su grupo hogareño 
1. Favorecer una atmósfera de grupo positiva: Esto se obtiene cuando los integrantes del grupo se sienten aceptados y valorados por los demás. Planee lecciones que permitan que los integrantes del grupo participen activamente, y arregle el ambiente del lugar para que se satisfagan las necesidades de cada persona y se facilite la participación.

 2. Crear oportunidades de diversión y unidad: La agenda del grupo pequeño debe propiciar la cohesión de los miembros. Para ello existen varias actividades fuera de la reunión semanal como participar en un evento deportivo, organizar cenas, ir a excursiones, etc.




3. Utilizar ejercicios de trabajo para romper el hielo: El grupo pequeño necesita comunicación e interacción. Es un gran tema romper ese hielo que impide que todos puedan involucrarse. Se puede romper este hielo con técnicas divertidas como juegos de roles. Son muy útiles, pues quitan las tensiones del ambiente y predisponen de mejor ánimo a los miembros del grupo. En Internet existen muchas páginas con dinámicas que pueden ayudar a lograr esto.

 4. Lograr una identidad del grupo: Hay varias formas de tener una identidad propia (por ejemplo, hacer una página de Facebook del grupo, un grupo en Whatsapp, algunos grupos crean una canción que los represente, o un nombre basado en un personaje bíblico, etc.). Es importante lograr que el grupo se sienta único y diferente, con su propia marca o patente que le distinga de los demás, sin necesidad de crear un espíritu de rivalidad entre grupos.


 5. Mantener el grupo unidos en Cristo: Hay varios textos bíblicos que indican que este es un aspecto central en la unión de cada grupo. Col 2.19 indica que es necesario “mantenerse unido a la Cabeza, de la cual todo el Cuerpo, recibe nutrición y cohesión”.
También Ef 4.15-16 indica que el grupo debe estar “siguiendo la verdad en amor, creciendo en todo en Aquel que es la Cabeza: Cristo. Así todo el cuerpo estará unido y en cohesión, realizando así cada miembro lo que tiene que hacer para la edificación de los demás en amor”.

Fuentes: • María del Mar Durán. “Incrementar la participación y la cohesión en un grupo”. • María Teresa Molina Álvarez. “Dinámicas de grupo para la cohesión”. • Don Cousins. “A la hora de formar un grupo pequeño”. • INP Shalom. “Manual de grupos pequeños”.

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Grupos Pequeños 4545987542407830949

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item