¿Conoces las excusas para no irse a la Iglesia? 5 razones bíblicas para congregarse

Cuando los ancianos, predicadores o maestros nos hablan de la importancia de congregarnos,...



Cuando los ancianos, predicadores o maestros nos hablan de la importancia de congregarnos, hay diferentes reacciones en los miembros de la iglesia. Hay quienes están de acuerdo y asisten fielmente a la iglesia y también hay quienes no les parece que sea necesario y, por tanto, brillan por su ausencia.
Estos son los pensamientos de algunos que no están de acuerdo:

  1. Hay quienes piensan que ellos no necesitan ir a su grupo o inclusive a la iglesia para adorar a Dios. Y argumentan que Dios está en todas partes y, por tanto, ellos pueden leer y orar en su casa.
  2. Otros piensan que ir a la iglesia con regularidad es señal de fanatismo, por tanto, no asisten.
  3. Y aun otros piensan que como todo en exceso es malo, asistir mucho a la iglesia también debe ser malo. 
Lamentablemente, hay muchos hermanos que tienen en poco congregarse con la iglesia y por esa razón, se quedan en sus casas, en sus trabajos o se van a pasear. Este problema no es algo nuevo. También había algunos de los cristianos en el primer siglo que hacían lo mismo, por lo cual el escritor a los hebreos escribió estas palabras: “No dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre”. ¿Qué significa entonces congregarse de acuerdo a la Biblia?

1. Congregarse es reunirse como Iglesia. 1 Corintios 11.18: “Pues en primer lugar, cuando os reunís como Iglesia…”

2. Congregarse es estar reunidos en el nombre de Cristo. Mateo 18.20: “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.

3. Congregarse es perseverar. Hechos 2.41: “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” 

4. Congregarse es habitar juntos. Salmos 133.1: “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!”

5. Congregarse es ir a la casa de Dios. Salmos 122.1: “Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos.” Eclesiastés 5.1: “Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal” Esa casa de Dios es la iglesia. Entonces congregarse no es quedarse en la casa leyendo la Biblia o haciendo oración. Tampoco es entrar en la misa por internet desde tu casa y adorar. Eso no es congregarse. Congregarse es algo mucho más personal e íntimo. 

Fuente: Adaptado del escrito en PDF “No dejando de congregarnos” de Juan Ramón Chávez Torres.

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Grupos Pequeños 4177507708516695764

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

  1. Andan como ovejas sin Pastor, expuestas al peligro del mundo. El problema es que no queremos sujetarnos y por ende no atendemos a la autoridad impuesta por Dios mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad las congregaciones se han convertido en entidades de negocio donde el unico fin es economico y el pretexto es DIOS y la doctrina

      Eliminar
    2. Interesante el punto de vista, pero tienes algún lugar donde no sea así??

      Eliminar
  2. Existe una realidad, y el apòstol Juan fuèn enfàtico, o de la luz o de las tinieblas, como el que practica el pecado es del diablo, y todo aquèl que es nacido de lo alto no practica el pecado. Y a esta mala costumbre de no congregar, tiene su apoyo incluso de algunos ancianos señalando aquello de "cristiano carnal", que no es una doctrina, sino un dogma humano. Otros incluso dicen que hay tres clases de personas, el mundano, el carnal y el espiritual; no. Solo dos clases, o son de D`s. o son del vecino, punto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/7/14

    Hay una gran verdad en todo esto y es que asi como los Padres apayan a los hijos en algunas situaciones vergonsozas asi tanbiem la Iglesia lo hace con algunos lideres en la congregacion y la triste realidad es que quienes visitan la Iglesia no son solo gente dotada del dominio propio como saber interpretar situaciones como esta. Y los lideres actuan tal como actua la gente secular que no sabe de Dios y su palabra. La Biblia es una guia para todos los senderos por los cuales pasamos en este mundo donde participamos unicamente como embajadores porque estamos claros que no pertenecemos a el, pero mientras la Iglesia juegue a los papelitos de cumplir por obligacion y no por devocion su verdadero roll en la congregacion esto sigue. Bienaventurados los que saben oir y viven la palabra de Dios no solo la repiten e emitan a los demas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/2/15

    Desgraciadamente hoy en día, las diferentes congregaciones están desequilibradas, y se van a los extremos. En algunas congregaciones parecen circos de tres pistas, en otras parecen salas funerarias. Hoy en día es muy difícil encontrar congregaciones de sana doctrina y equilibradas, tanto en la música como en la predicación. Hay muchos excesos y cuando se les manifiesta esos excesos a los "lideres o pastores" se ofenden y se molestan. En mi caso yo no me congrego porque he tenido muy malas experiencias en muchas congregaciones que he estado. Se dice que no debe de fijarse en la persona que da la Palabra de Dios, sin embargo yo encuentro en las escrituras lo contrario desde el A.T. hasta el N.T. Pastores con dobles vidas, que ven pornografía, adúlteros, tranzas, que admiten el pecado en los ministerios y no tienen ni ellos mismos temor y respeto a Dios, no hay disciplina por no ofender a la gente, predican y sacan los textos de su contexto para inventar pretextos y justificar sus malas acciones, etc. Al ver todo esto y más definitivamente no queda más que buscar a Dios en nuestras casas y nutrirnos de Su Palabra exclusivamente de la Biblia. ¡Todo esto y más que se vive en las congregaciones a los hermanos no nos queda otra opción en no asistir! Al fin y al cavo la salvación no se pierde por no ir a la "iglesia" El cristiano debe de tener una intimidad con Dios, haciendo y viviendo Su Palabra, no amoldándonos a este mundo. Si te llamas cristiano y vas fielmente a la iglesia y tienes un bonito ministerio pero no vives la Palabra de Dios, no eres hijo de Dios, aunque "vayas a la iglesia" y te digas cristiano. Hb. 10:25. Texto clásico sacado de su contexto. Hay que leer su contexto (toda la carta) para conocer a quien se refiere y por qué y bajo en qué circunstancias se menciona y para quién va dirigido. SER CRISTIANO ES MÁS QUE TENER UN ESTILO DE VIDA. 1 Jn. 3:24; 1 Jn 2:4; 1 Co. 7.19; Jn 14.21; Jn.15:10; Jn14.15; 1 Re. 2:3; etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13/7/15

      Fíjate que yo también he notado un desequilibrio en las iglesias. En unas quieren parecrece más a lo moderno y parece entras en un club social o un baile del mundo, mientras en otras iglesias las mujeres se visten con faldas largas largas y no se maquillan ni se ponen joyas. La verdad yo estoy desanimada y si qútero congregarme pero no he encontrado una iglesia con ese equilibrio.

      Eliminar
    2. la Palabra dice bien claro : Es necesario que la cizana crezca con el trigo. ; por lo tanto te dijo que no vas a encontrar ninguna iglesia perfecta ,,,no te desanimes busca una iglesia porque las batallas nunca se han ganado con solo un soldado.

      Eliminar
    3. Estoy muy de acuerdo con usted y sobretodo porque seguir a un pastor(a) ó congregación q no está en ordem puede traer la perdición a todo el"rebaño". Lamentablemente y si el diezmo no alcanza la suma q necesitan eres entonces un fantasma,ya no te dan importancia o te hacen parte del grupo, creo q en este tuempo mas q por obediencia se congregan por el que dirán y pocos viven regidos por la Palabra, si no regidos por lo que dice el Pastor(a). Muy buen y acertado comentario el suyo.

      Eliminar
  5. Anónimo23/1/16

    01/23/2016 Awi: Ponce,P.R. Siempre he buscado de Dios,de Jesus de ese Espiritu Santo, que me da las fuerzas para continuar la pelicula de mi vida, con errors o sin errores, el siempre ha estado ahi para mi.Como mujer queria tener a mi lado el amor del hombre que Dios habia escojido para mi.Pero estaba distraida,ni la naturaleza casi habia apreciado, y pudo mas la ignorancia que la perseverancia.Busque de Dios en diferentes Iglesias y seguia sintiendome vacia buscando algo que no queria llegar aun a mi vida, y aprendi a perseverar a buscar de Jesus en mi interior y hoy puedo dar fe que soy mas Cristiana que una que asista a la iglesia por mencionar una la catolica.Ya tengo dentro de mi esa paz, ese amor,esa fe que mueve montanas,y ese nino del que tanto Jesus, habla, dejad que los ninos vengan a mi, lo que el pide es que tengamos el alma limpia, inocente como la de un nino. Porque mientras sigamos pensando y actuando como adultos no estamos aun preparados para congregarnos. Mateo 18:20 dice: Porque donde estan dos o tres congregados en mi nombre alli estoy yo en medio de ellos. Entonces quiere decir que yo como tercera persona invito a las dos personas que anteriormente expusieron su comentarios que ya estamos listas para congregarnos, porque esta bien claro, dos o tres en mi nombre, talvez tiene esto una ensenanza que mientras mas pequenas las congregaciones, mas congregaciones podrian existir y no tendriamos que movernos tan lejos, porque estan a nuestro alrededor, solo tenemos que habrir nuestro Corazon, amar al projimo como a ti mismo.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente no existe una base Neotestamentaria para relacionar la salvación con la asistencia a una determinada iglesia. Pablo viajó, mucho tiempo, predicó, y tuvo tiempos de estar preso sin asistir a ninguna iglesia. Jesús dijo, que ya no es en Jerusalén, ni en el monte Jerisin, sino que los verdaderos adoradores, adoran en espíritu y verdad. En el siglo XX durante la guerra fría en la Unión Soviética y en China era muy difícil asistir a una iglesia. Pasa lo mismo hoy en Siria y en muchos países árabes. En los países donde hay libertad de culto las iglesias generalmente predican solo sobre el el evangelio de la prosperidad. Aún así hay muchos que no han doblado sus rodillas ante Baal, y hay iglesias saludables. En mi caso personal prefiero iglesias no piramidales, no estructurales, con una fe sencilla, sin mucha doctrina, sí con mucho de Jesucristo y mucho amor al prójimo. Es interesante conocer sin prejuicios el fenómeno de las iglesias emergentes, que no pertenecen a ninguna denominación, y que su guía es la Biblia, pero centrada en los 4 evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan). Los demás libros tienen principios espirituales pero no son normativos en cuestiones que tienen que ver con la cultura, la vestimenta, la alimentación, el rol del varón y la mujer en los ministerios, el velo, los rituales, la música, etc. etc.

    ResponderEliminar
  7. BENICIONES PARA TODOS.

    Muy buenos argumentaciones y razonamientos los que se han presentado; pero me boy a la Palabra de Dios; lo cual es y debe ser nuestra regla de fe u conducta segun 2Timoteo 3:16,17...La Palabra de Dios (La Biblia) es clara al decir: "NO dejando de congregarnos, como algunos TIENEN POR COSTUMBRE, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Hebreos 10:25" Es cierto que la iglesia no son las 4 paredes de un local; pero se nos mana a reunirnos como iglesia "...para estimularnos al amor y a las buenas obras. Vrs24" Es facil no congregarse y andar como obeja sin pastor y hacer lo que mejor me parezca y a onde quiera sin que alguien guiado por Dios me diga esto no esta bien o debes conducirte de acuerdo a la palabra de Dios etc. esto es facil xq cuando no me siento agusto en un lugar xq no me gusta ser correjido ni animado; me retiro a otro sitio. esto es desoren y confucion. CONGREGAOS Y SE SABIOS.

    Dios les beniga...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. congregarse significa reunirse, nada mas, el modelo de liderazgo pastoral, no es biblico, es catolico, ya que la única cabeza de la iglesia es Cristo, e iglesia somos todos,

      Eliminar
  8. Bueno mis hermanos, todos les comento algo muy importante yo dure en banca por espacio de
    17 años en banca vi de todo pero mi mirada especialmente no fue en el pastor ya que el me trato fuerte y ademas de eso ni me usaban para nada pero yo si tube en cuenta la predicacion y lectura de la palabra que es muy clara yo cargaba mi cuaderno y mi lapiz para escrivir todo lo que pudiera y en mi casa yo leia como si yo fuera el predicador y eso me ablaba a mi mismo ademas me llenaba de gozo aunque no sabia nada el cantar los innos que ya ni se cantan en las congregaciones
    mi mirada fue puesta en CRISTO DEDE EL MOMENTO QUE DIOS me llamo , me despresiaron tremendo por ser albañil sin estudio y sin amigos mi caracter fuerte pero DIOS me amo asi y me cambio ami y ami esposa nos pasron tantas cosas que si no estoy anclado en esa, palabra que dice que el que persevera asta el fin no sera salvo mateo 24:13
    yo me ubiera hido a otro lugar no se como la gente se muda de los templos como mudarse de interiores, cuando MI CRISTO FUE FIEL ASTA LA MUERTE Y MUERTE DE CRUZ.
    Por ti y po mi recordemos que en el templo hay de todocisañay trigo =ovejas y cabras(os)
    por decirles algo que talves no selo an dicho a uds digo yo no se, en mi cara me dijo mi pastor querido
    un dia. asi. USTED AQUI NO ES NADIE NI NADA HOIGALO BIEN SI QUIERE HIRSE VAYASE
    Pero mi DIOS dijo otra cosa YO SOY JEHOVA TU DIOS QUE TE SACO DE EGIPTO. ABRE TU BOCA Y YO LA LLENARE. Salmo 81:10 y llore y llore asta cansarme y tire labiblia con rabia para no volver mas pero DIOS me ablo audiblemente asi en ISAIAS 51:15-16 Y ME SANO INSTANTANEAMENTE DE TODO LO QUE TENIA MAL ESPIRITUALMENTE ABLANDO Y COGI MI BIBLIA MI INNARIO Y ME FUI PARA LA IGLESIA Y ME SENTE FRENTE AL PASTOR EN LA PRIMERA BANCA
    A ESCUCHAR LA ENSEÑANZA Y ABLABA COSAS TERRIBLES DE MI
    LOS LOBOS RAPASES ME CAYERON ENCIMA , Para que sacramos al pastor por medio de una carta llenas de firmas y cuando coji el cuaderno DIOS INTERVINO
    Y ME ESTORVO EL ESPIRITU SANTO Y SOLTE EL CUADERNO Y MIRE QUE ME DECIA DIOS EN SU PALABRA(la biblia ) dijo asi: isaias 54:15 Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá.
    y yo temble de susto o miedo como sea y dije no participo el SEÑOR no me va acastigar por uds pasanon unos año y DIOS mismo me puso en el ministerio junto con mi esposa poen la misadenominacion por 25 años con una congregacion que amamos y que nos aman tremendamente
    hoy ya nos sacaron y mi hija menor es la pastora con su esposo, mis hijos son todos cristianos para honrra y gloria de DIOS Y SIGO CON MI ESPOSA PREDICANDO Alos perdidos como CRISTO amando los que se apartan llevarlos al redil no es facil pero en CRISTO SOMOS MAS QUE VICTORIOSOS.
    MIS AMADOS SON 44 AÑOS EN LA MISMA IGLESIA ESPERANDO LA RECOMPENSA DE MI AMADO CRISTO. TE ANIMO AMIRAR SOLO AEL Y EL TE LLENARA DE VALOR COMO LO ISO CONMIGO
    DIOS LES BENDIGA NO DEJANDO DE CONGREGARSE COMO ALGUNOS TIENEN POR COSTUMBRE
    NO SEAN CABRAS SEAN OVEJAS FINAS DE VALOR AMEN
    PASTORES: GUILLERMO Y ERNESTINA DE GALAN

    ResponderEliminar
  9. Anónimo21/7/16

    Hola hermanos ,bueno yo quisiera hacer una pregunta me estoy congregando en una iglesia evangélica y bueno estoy en un grupo que es otra Pastora y con Personas de distintas iglesias para entregar alimentos y ropa a la gente de la calle ..
    Ya a lo que iba es que mi pastor de la iglesia que me estoy congregando encontró mal lo que estamos asiendo porque estamos con otras personas de distintas iglesias y que la otra pastora esta mal lo que hace ya que esta actuando desordenada ,pero no se yo no encuentro lo malo igual me iso sentir mal porque es algo bueno aparte que a las finales somos todos hermanos y Dios nos mandó también hacer obras ..si me ayudan a aclarar mi duda saludos bendiciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedo ver claramente que el espiritu santo te hace sentir lo que esta bien o mal, el espiritu santo ya te Dio la respuesta, al unico que no le gusta que demostremos amor a nuestro projimo es a satanas. asi que tu ora a Dios y sigue con la buena obra, porque todos somos hnos del mismo Dios

      Eliminar
  10. estoy estudiando este Tema y no se porque llegue aquí Jejeje! Ciertamente nada es por casualidad, Hermoso testimonio Pastores Dios les Bendiga

    ResponderEliminar
  11. Estoy estudiando este Tema y no se porque llegue aquí jejejjee! pero nada es por casualidad, hermoso testimonio Pastores Dios les Bendiga

    ResponderEliminar
  12. Dios los bendiga a todos, muy edificantes la mayoria de comentarios,

    ResponderEliminar
  13. hola Dios los bendiga a todos, quiero expresarles algo de mi vida en relacion con lo que pasa en la mayoria de las iglecias hoy en dia, susede que si bien Dios nos manda a ser esforzados y valientes, a soportarnos los unos a los otros, porque eso si, aveses hasta algunos hnos tenemos que soportar, hnos que nos asen daño de una u otra forma, tenemos que soportarlos y aprender a perdonar, que esto no sea un motivo para dejar de congregarse ni para camviarse de iglecia, al contrario que esto sea para aprender a tener caracter, soportando las pruebas para aprender a ser mas fuerte, si bien es sierto que la sisaña y el trigo estan revieltas, hnos que te edificaran y bendesiran y hnos que te señalaran undiran, te dañaran de alguna manera, y esto en alfin es algo permitido por Dios, que en la congregacion estemos revueltos, la razon es algo muy especial porque esto nos complementa y transforma, como por ejemplo, si un hno te daña, tu deves aprender a

    ResponderEliminar
  14. tener el caracter de cristo, si te dañan deves soportar a tu hno, tenerle pasiencia por su inmadures espiritual, perdonarlo, y aun mas, amarlo, si ases esto seras mas fuerte, mas amoroso, tu fe cresera aun mas en obras, seras bendesido de muchas formas, aprenderas a soportar cada dia pruevas mas fuertes, seras vensedor @ , estaras agradando a tu Dios en su mandamientos, enseñaras con el ejemplo a quien te lastimo, le enseñaras a ser como cristo, esa persona que te irio gravemente tu corazon, vera a jesus reflejado en ti, y esa persona, ese hno, que es quien te ilastimo, tendra que madurar, el espiritu santo le ara entender atraves de tu amor que actuo mal, se arrepentira, te pedira perdon a ti y a Dios, se dara cuenta cual es su pecado defecto con el cual te lastimo y se esforzara para camviar y quitar de su vida esa mala forma de ser con los demas, y cuando ubiere cambiado enseñara a los demas con el mismo ejemplo que tu le distes, ahora ves como nos complementamos en la iglecia! todos aprendemos de todos, todos somos hnos, pero tenemos que amarnos sin condiciones, sin esperar nada a cambio, jesus nos amo, y le devolvieron burlas, vofetadas, golpes, latigasos, lo crusificaron, y el siempre nos amo, el siempre te amo, el siempre me amo, gracias a Dios por su hijo, bendito su nombre por su gran misericordia, amen

    ResponderEliminar
  15. Jesús dijo que los cristianos debemos reunirnos en su nombre, predicar su palabra y extender el Reino a los perdidos. Si una iglesia no evangeliza, se fosiliza, y se seca su primer amor. Dios llama al arrepentimiento, y si después de ser exhortado al pastor y a los ministros para que vivamos en el Espíritu Santo, y ellos no reconocen la exhortación, indefectiblemente, el creyente es libre en Cristo para tomar la decisión e irse de esa iglesia. En ocasiones, se pretende que el creyente debe padecer hasta el extremo una suerte de maltrato físico y emocional por ser fiel a la iglesia. Dios nos llama a ser fieles a él, no a ningún hombre. La manipulación psicológica es usada en algunas iglesias para atemorizar a los fieles, quienes se acostumbraron a ir domingo a domingo, pero no tienen poder del evangelio. Dios no quiere costumbres religiosas, sino valentía para predicar con amor el Reino de los cielos.

    ResponderEliminar
  16. Es necesario que nos congreguemos, pero abramos los ojos y veamos cómo se porta en hechos y acciones la vida de la iglesia. Si lo que se predica se traduce en acciones, muy bien, es aprobada por Dios. En caso contrario, debemos hablar con amor al pastor para que reflexione y llame al arrepentimiento a todos. Algunas iglesias ahora caminan libres en el amor y poder de Cristo; otras lamentablemente, siguen apegadas a religiosidad y tradiciones legalistas con más de 50 años. Es tiempo de despertar y ser llenos del Espíritu Santo y fe, y de la mano de nuestro amado Salvador y Señor Jesucristo servir en el cumplimiento de los planes y propósitos de Dios. Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  17. EL VERDADERO CRISTIANO SABE LO QUE SU PADRE JESUS LE DICE:LEER LA PALABRA DIARIAMENTE ORAR Y MEDITAR EN ELLAS CUANDO ESTEMOS ALEGRES CANTAR CANTICOS A JESUS CUANDO TRISTE ORAR .PONER EN PRACTICA LA MISERICORDIA TODOS LOS DIAS.
    AMAR AL PROXIMO COMO A UNO MISMO.DIFICIL? ORAR Y PEDIRLE SU AYUDA Y EL ESPIRITU SANTO NOS AYUDA. JESUS NOS MANDA A CONGREGARNOS ASISTIR A UNA IGLESIA DONDE SE HABLE LA SANA DOCTRINA.TODO ESO UNIDO LE HACE AL CRISTIANO GENUINO SER UN AUTENTICO CRISTIANO....Y DIOS QUE VE LO QUE HACE TE PREMIARA EN PUBLICO.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

item