$hide=home

$show=0


¿Se puede dirigir bien desde el principio? Orientación pastoral para dirigir grupos pequeños

El éxito de los grupos pequeños depende de sus líderes, pero es responsabilidad de los pastores (como los principales líderes) orientar a...

El éxito de los grupos pequeños depende de sus líderes, pero es responsabilidad de los pastores (como los
principales líderes) orientar adecuadamente el liderazgo de los grupos. Considerando la gran importancia que tienen los grupos pequeños para la vida de la iglesia, establecer y guiar a los líderes de grupo es una de las tareas de delegación más importantes que al pastor le corresponde realizar.

Desarrollando un liderazgo efectivo 
 El privilegio y deber de los pastores en relación con la adecuada dirección de los grupos pequeños es acompañar a los hombres y mujeres que ejercerán el liderazgo de los mismos. Este acompañamiento pastoral buscará del candidato a líder de grupo:

1. Que mantenga una relación personal con Cristo modelando el amor de Cristo y el poder de la Palabra de Dios en la vida diaria.  
El hermano candidato a líder de grupo pequeño debe haber reconocido su pecado y confiado en Jesucristo para su salvación. También es importante que la relación del hermano con su cónyuge, sus hijos, sus vecinos, sus compañeros de trabajo, etc., se caracterice por el amor que Cristo muestra tanto por los salvos como por los perdidos. El pastor debe asegurarse de que el candidato hace todo lo posible por obedecer los mandamientos y principios en la Palabra de Dios y que practica las disciplinas espirituales personales como el estudio de la Palabra, la oración, la comunión, la adoración y la ofrenda. ¡Antes de manejar a otros, primero debe manejarse uno mismo!

 2. Que tenga la habilidad de influenciar a otras personas para Cristo. 
 El líder de un grupo debe tener la habilidad de organizar a otros para hacer la obra de Dios —él no hará todo el trabajo solo. Algunas personas nacen con habilidades de liderazgo. Otras aprenden a ser líderes. Y otros simplemente hacen un buen trabajo siguiendo a un líder. Y eso está bien. Pero cada grupo pequeño tendrá que tener un líder.
 Los pastores necesitan reconocer aquellas cualidades de liderazgo en quienes las poseen. “El que piensa que está guiando, pero nadie le sigue, sólo está tomando un paseo.” —John Maxwell. Hay cierto poder en el liderazgo —el poder para influenciar a otras personas— y los líderes cristianos necesitan reconocer que su poder viene de Dios y deben usarlo con responsabilidad.
 El liderazgo cristiano es un liderazgo de servicio: (1) bajo la autoridad de Cristo y (2) bajo la autoridad de otros líderes de la iglesia. Un “líder-siervo” reconoce que Dios le ha puesto en un grupo para servir y satisfacer las necesidades de los miembros de ese grupo, puesto que “...el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor” (Mateo 20.26).

 3. Que se comprometa con su crecimiento personal. 
 Necesitamos personas que sean fieles, disponibles y enseñables. El hermano candidato a líder no necesita haber llegado ya a la meta. El pastor debe brindarle la posibilidad de aprender mientras trabaja —aprender de seminarios de liderazgo, reuniones de líderes, líderes experimentados y de los miembros del grupo. Los pastores deben alentar a los candidatos a tomar ventaja de las oportunidades de entrenamiento que se ofrecen en la iglesia. ¡Y deben asegurarse de que estas sean ofrecidas!

 4. Que esté lleno del Espíritu Santo. 
 “No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu” (Efesios 5.18).
 El Espíritu Santo en el candidato a líder:
• Le dará la habilidad de discernir la verdad (Juan 14.26; 15.26).
• Producirá fruto en él —de amor, gozo, paz... (Gálatas 5.22ss).
• Le proveerá los dones espirituales para su ministerio (Romanos 12, 1 Corintios 12).
Sería de mucho beneficio que se notara en el candidato uno o más de los siguientes dones espirituales:
• Pastor-maestro. • Liderazgo. • Administración . • Exhortación o afirmación .
 Lo bueno de un grupo pequeño es que hay una variedad de dones representados. Su función como pastor es ayudar al líder a organizarlo y guiarlo de tal forma que todos los creyentes sean alentados y tengan la oportunidad de usar su don.
 Algunas iglesias creen que es importante ejercer un alto nivel de control sobre sus grupos pequeños, por temor de que esos grupos se desvíen de la verdad. Nosotros creemos en el poder del Espíritu Santo para dirigir a todo creyente dispuesto hacia la verdad y lejos del error.
Es importante ejercer un nivel moderado de control, proveyendo entrenamiento, guías de estudio y apoyo permanente. La Biblia es el texto. El Espíritu Santo es el maestro. Y el líder es el facilitador.

 5. Que mida el costo del compromiso y con gusto pague el precio. 
 “Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla?” (Lucas 14.28).
• ¿Tiene la suficiente madurez en Cristo para guiar a otros?
• ¿Tiene la habilidad para dirigir un grupo?
• ¿Se comprometerá a pasar el tiempo necesario para prepararse para cada reunión, estar en cada reunión y estar en las reuniones de líderes?
• ¿Está dispuesto(a) su cónyuge a hacer el mismo compromiso? Algunos obstáculos que debemos considerar en la búsqueda de un líder efectivo:
• Motivos equivocados para asumir el liderazgo.
• Sentirse inadecuado para la tarea.
• Estar o parecer espiritualmente seco(a).
• Tener un horario desfavorable.
• Mal manejo de conflictos interpersonales.
• Excesivo enfoque en la asistencia.

 Usted como pastor, tiene la gran posibilidad de lograr que los grupos pequeños sean dirigidos exitosamente. ¡Acompañe de cerca a sus líderes y posibles candidatos y ayúdelos a desarrollarse con efectividad!
 ______________________

Fuente consultada: 
• “Manual para líderes: Obteniendo grandes resultados a través de grupos pequeños” por Rev. David Weidlich.
• “Confesiones de un líder de grupo pequeño” por Joe Higginbotham en DesarrolloCristiano.com.

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,22,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,16,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,17,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¿Se puede dirigir bien desde el principio? Orientación pastoral para dirigir grupos pequeños
¿Se puede dirigir bien desde el principio? Orientación pastoral para dirigir grupos pequeños
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPO1XCM18BpWzWRf9NJoFRW7ZncXmxBMXD5pT61KNEEUV_kRmI5dr7arziNtleafN8u5_1tG4oUoErEF3hFXv4mY5JeFjrdWHxbJI7qZ69zD9aXXsPpPTbhfu7tIQKEEWtGHLTYLilWjw/s1600/Sepuededirigirbien.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPO1XCM18BpWzWRf9NJoFRW7ZncXmxBMXD5pT61KNEEUV_kRmI5dr7arziNtleafN8u5_1tG4oUoErEF3hFXv4mY5JeFjrdWHxbJI7qZ69zD9aXXsPpPTbhfu7tIQKEEWtGHLTYLilWjw/s72-c/Sepuededirigirbien.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2013/12/se-puede-dirigir-bien-desde-el-principio.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2013/12/se-puede-dirigir-bien-desde-el-principio.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content