$hide=home

$show=0


Integración bíblica en el aula

Imagine que usted es un padre de familia y está caminando a través del bosque junto con su hijo de 6 años de edad. De repente, su hijo ve ...
Imagine que usted es un padre de familia y está caminando a través del bosque junto con su hijo de 6 años de edad. De repente, su hijo ve una serpiente de cascabel venenosa. Esta es la primera vez que su hijo ha visto a una serpiente así que usted decide darle una pequeña lección acerca de zoología. Le explica qué es una serpiente y cuán importante es para mantener a los ratones bajo control porque su hijo conoce acerca de los ratones. Los ha visto en la casa y se le ha dicho que estos pueden ocasionar enfermedades y hay que matarlos. Sin embargo, usted no le dice a su hijo que las serpientes de cascabel son venenosas y que no debe acercarse a una. Todos dirían que usted no es un buen padre porque no le dijo a su hijo una parte importante de la verdad acerca de las serpientes.



Sin embargo, cada día sucede lo mismo en muchas, si no es que en la mayoría de las escuelas cristianas alrededor del mundo. Queremos enseñar a nuestros estudiantes las verdades que están en nuestro currículo nacional o en los libros de texto porque eso es lo que los maestros hacen, ¿no es cierto? Nos felicitamos a nosotros mismos cuando los estudiantes son capaces de pasar al siguiente grado porque hemos hecho lo que se espera que hagamos.

No obstante, a veces no presentamos las verdades bíblicas importantes en las lecciones que necesitan esa verdad adicional para comprenderlas completamente porque no aparecen en el currículo, en los libros de texto o en la guía del maestro. (...) De alguna forma, la Biblia trata cada material que se enseña. En algunas materias la integración es más obvia que en otras.

Por ejemplo, la Historia está bajo el control de Dios. Dios permitió y permite que la maldad exista porque no quiere que robots le adoren. Quiere tener una relación con las personas que en realidad le aman y que no se sienten forzadas a hacerlo. Usted no puede tener una relación importante con un robot así que Él nos ha dado la habilidad para elegir hacer lo bueno o lo malo.

La historia está llena de narraciones de hombres y países que decidieron hacer lo malo pero en cada situación, el bien triunfa sobre el mal. La voluntad de Dios y los planes nunca se frustran (Salmos 33.10-11). Dios establece los límites de la maldad y hasta dónde llega.

Se necesita enfatizar esto cuando se enseña historia. Alejandro el Grande, Napoleón, Hitler, todos ellos querían conquistar el mundo pero al final se les negó su deseo. Los dictadores totalitarios como el emperador romano Nerón, fueron colocados por Dios en ese cargo pero su tiempo de autoridad estaba limitado al calendario de Dios y Él nunca aprobó sus hechos pecaminosos.

Nuestros estudiantes deben recordar esto cuando enfrentan la maldad hoy en día. En otras materias no es tan obvio. La clase de computación pareciera no tener necesidad de integración bíblica. Las computadoras no existían en los tiempos bíblicos, ¿verdad? Pero… ¡no es cierto! Tal y como nosotros conocemos lo que es una computadora no existía en el tiempo bíblico, pero en realidad hubo supercomputadoras en el tiempo de Adán.

Las computadoras son un invento humano que trata de duplicar las funciones del cerebro humano. El cerebro de cada ser humano es una supercomputadora mucho más poderosa que cualquier máquina inventada por el hombre. No existe una computadora que pueda duplicar todo lo que nuestro cerebro hace. Incluso las computadoras pueden resolver algunos problemas más rápido que nuestro cerebro, pero las computadoras son una imitación de una de las creaciones más grandes de Dios: el cerebro humano.

La computación enseña que puede obtener de una computadora lo que ha guardado en ella. Si usted guarda basura, solamente obtendrá basura. De igual forma, nuestro cerebro procesa la información. Si guardamos basura en nuestra mente, entonces saldrá basura (Mateo 12.34-35) pues lo que sale de nuestra boca proviene de lo que tenemos guardado en nuestro corazón. La basura entra disimulada de diferentes formas.

Podemos navegar en internet para encontrar la manera de hacer una bomba para matar a alguien o podemos usarla para ver pornografía, o podríamos usarla para acosar a alguien que no nos agrada, a través de correos electrónicos o de Facebook.

Debemos enseñarle a nuestros estudiantes cómo usar los inventos y descubrimientos del hombre de manera positiva y tener dominio propio en lo que permitimos que entre a nuestra mente. Filipenses 4.8 nos da lineamientos de lo que está bien que veamos (esas cosas son: lo verdadero, respetable, justo, amable, digno de admiración, etc.). Estos lineamientos son los que hay que seguir cuando ingresamos a nuestras computadoras.

Este tema sería integración bíblica para la clase de computación y de Biblia. Solo podemos enseñar lo que sabemos. Si no conocemos lo que la Biblia enseña, no sabremos integrarla o cuándo integrarla.

Es importante que los maestros sean estudiantes de la Palabra de Dios, leyéndola cada día desde la perspectiva de un maestro que piensa en lo que va a enseñar para obtener la sabiduría que se encuentra en ella. Allí es donde inicia la integración bíblica: en la cosmovisión bíblica del maestro que se desarrolla al estudiar la Palabra de Dios.

Los recursos tales como los libros de texto, discos, conferencias para maestros, etc., son buenas fuentes secundarias pero deben compararse siempre con la Palabra de Dios para eliminar cualquier error.

Este es una parte del artículo “Integración bíblica en el aula” tomado de la Revista Educación Escolar Cristiana, publicada por ACSI Latinoamérica. Volumen 1, Año 2011, páginas 20-22.


Thomas Hilgeman, M.A., posee una maestría del Grace Theological Seminary en Administración Escolar y dos licenciaturas: Moody Bible Institute como licenciado en Misiones Extranjeras y de Houghton University en Administración e idioma español. Actualmente es director de Servicios Académicos de ACSI Latinoamérica.
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,16,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Integración bíblica en el aula
Integración bíblica en el aula
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgu9TAzPtvrUheSYu3aBNIjzUoPxE5pWuTQ_MGcPITJB0YbRB2IyxXH-gxmS59oU-ndXEecGT4hH4vjW-rUr_oFcJNkAgu12h2x3sB5wNScoohJkC5i8iM4gBtPxv8wKMJmyK0TBH16kkg/s200/aula.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgu9TAzPtvrUheSYu3aBNIjzUoPxE5pWuTQ_MGcPITJB0YbRB2IyxXH-gxmS59oU-ndXEecGT4hH4vjW-rUr_oFcJNkAgu12h2x3sB5wNScoohJkC5i8iM4gBtPxv8wKMJmyK0TBH16kkg/s72-c/aula.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2012/08/integracion-biblica-en-el-aula.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2012/08/integracion-biblica-en-el-aula.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content