http-www-revistalafuente-com

El CMI denuncia la "doctrina del descubrimiento"

Queridos lectores, aunque esta noticia que presento a continuación no encaja en el flujo de conte...

Queridos lectores,
aunque esta noticia que presento a continuación no encaja en el flujo de contenidos de este blog, si es un llamado de atención y es un triste testimonio de cuán errados podemos estar los cristianos al apartarnos de las escrituras, de la Palabra de Dios. Que Dios nos de la sabiduría para mantener nuestra enseñanza fundamentada en las escrituras y no en nuestras propias ideas.

Oikoumene.org -- El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) denunció la “doctrina del descubrimiento” que ha sido utilizada para subyugar y colonizar a los pueblos indígenas e hizo pública una declaración en la que afirma que la naturaleza de la doctrina es “fundamentalmente opuesta al Evangelio de Jesús”.

El origen de esta doctrina se remonta a las bulas papales emitidas por el Papa Nicolás V en 1452 y 1455 que permitían la invasión y la matanza de los pueblos indígenas. Estos documentos históricos de la iglesia, titulados Dum Diversas y Romanus Pontifex, incitaban a capturar y vencer a los pueblos indígenas, así como a hacerse con sus bienes y propiedades en beneficio de los monarcas cristianos.
La declaración destaca que, sobre la base de esta misma doctrina, “Cristóbal Colón recibió instrucciones, por ejemplo, de ‘descubrir y conquistar’, ‘subyugar’ y ‘adquirir’ tierras lejanas”. Países europeos como España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda recurrieron a esta doctrina.

Por consiguiente, observa la declaración del Comité Ejecutivo, “la situación actual de los pueblos indígenas de todo el mundo es el resultado de un programa linear de precedentes ‘legales’, que tienen su origen en la doctrina del descubrimiento y que han sido codificados en las leyes y políticas nacionales contemporáneas”. La declaración pide a los gobiernos que “garanticen que sus políticas, normas y leyes que afectan a los pueblos indígenas respeten las convenciones internacionales y, en particular, que se ajusten a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y a la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Mediante esta declaración, el CMI reafirma su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas y pide a cada iglesia miembro que “reflexione sobre la historia de su propio país y de su propia iglesia” y que intente comprender mejor los problemas a los que se enfrentan los pueblos indígenas.

Lea aquí la declaración del CMI en inglés.

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Enseñanza 8097690911679425751

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item