Crecimiento de la Iglesia, una tarea de todos

No conozco pastor que no desee que su congregación crezca. Roland Allen, el conocido profeta de ...

No conozco pastor que no desee que su congregación crezca. Roland Allen, el conocido profeta de las misiones, pastor y escritor de principios del siglo XX, decía que la iglesia crece “espontáneamente”. El conocido investigador de Bio iglesia, Christian Schwartz, considera que toda iglesia sana y con las 8 características cualitativas que él define, si está en niveles normales, crece sí o sí en un 94,5% de los casos.

La Iglesia Primitiva crecía y lo hacía en forma diaria. Veamos el proceso de crecimiento que se dio en una de las iglesias del Nuevo Testamento en la Europa pre cristiana y cómo debemos revalorizar dichos procesos en nuestras comunidades de fe.

La segunda iglesia cristiana plantada de Europa, es gestada, desarrollada y reproducida más allá de sus fronteras en poco más de dos años. Hay 4 etapas bien marcadas en la vida de esta floreciente congregación, donde luego de ser establecido el testimonio del Señor en Tesalónica, la iglesia crece en forma interna y externamente alcanzando Macedonia y Acaya. (1 Tesalonicenses 1-5; Hch. 17)

ETAPA GESTACIONAL
En esta etapa el equipo misionero da a luz por obra del Espíritu Santo a la iglesia en Tesalónica, siendo el instrumento portador del mensaje del evangelio que ellos escucharon (1 Tes. 1:5).
- ORIGEN DE LA IGLESIA LOCAL (1º Tes. 1:4; Hch.16:10)
La Iglesia nace por elección divina.
- OBJETO DE EVANGELIZACIÓN
• Su elección (Pablo la eligió estratégicamente)
• Por exploración (investigación)
• Su exploración (Pablo identificó una sinagoga)
• Su adopción (Se evidenció por la perseverancia en medio de la adversidad (1 Tes. 2:2)
- ESTRATEGIA
• Lugar de proclamación (La sinagoga)
• Forma de proclamación (Directa, argumentativa)
• Objetivo de proclamación (Judíos y prosélitos, Hch. 17)
• Personas abiertas
• Mensaje de proclamación (El Evangelio, 1:5, 2:2 y 3:2)
- RESULTADOS
• Profesiones
• Conversiones (1Tes. 1:10)
Reflexión:
En toda labor pionera se deberá tener en cuenta el ser estratégicamente intencionales. Se puede ver en esta etapa una Visión, una Adopción, una Exploración, una Planificación, una Ejecución y una Consolidación de la obra. Esta etapa es clave, ya que marca a la congregación naciente el modelo de crecimiento que ellos deben adoptar.

ETAPA PATERNAL
Pablo y su equipo, conociendo lo limitado del tiempo disponible en esta comunidad, se abocan al discipulado. Él habla en el capítulo 2 de su primera carta de su trato para con ellos como de “Padre” y como de “Madre” que cuida con ternura a sus propios hijos. Es evidente el trato de amor mutuo que se genera en esta etapa.
- Liderazgo docente
• Su importancia
• Facilitó la continuidad de la obra
• Aseguró la proyección de la visión original
• Unificó la formación doctrinal
• Permitió el enriquecimiento espiritual
- Sus implicancias
Docencia teórica
• Vida cristiana (1º Tes. 2:11,12; 3:4)
• Eclesiología (5:12,13)
• Escatología (5:1,2)
• Misionología (1:8)
Docencia vivencial
• Fidelidad (1:6)
• Consagración (2:8)
• Espíritu sacrificial (2:9)
• Vida ejemplar (2:10)
Reflexión:
Un crecimiento tan vertiginoso como el que ocurrió en esta iglesia, pone de relieve la importancia de un liderazgo capacitador. Muchas veces endosamos la carga de la predicación del evangelio al pastor, al evangelista o ministerio de evangelización, mientras que la misma es tarea de toda la Iglesia (1 Tes. 1:8). La docencia en esto es clave.

ETAPA SOCIETARIA
Esta etapa es preminentemente delegativa /participativa, tiene que ver con la necesidad de abandonar la ciudad por cuestiones de fuerza mayor. Pablo sabía que por razones de seguridad personal y estratégicas debería confiar en que el Señor cuidaría de la iglesia y levantaría personas con dones para edificarlas. Evidentemente, tuvo que tomar riesgos, ya que la mayoría de los miembros y líderes reconocidos eran judíos y estarían sujetos a muchas presiones y confusión, tal como se evidencia en las aclaraciones de la primera carta donde explica lo relativo a la muerte de los creyentes y a la parusía del Señor.
- PABLO DELEGÓ:
• La enseñanza (5:20)
• La evangelización (1:8)
• La dirección de la iglesia ( 5:12)
Reflexión
Pretender que la iglesia crezca sin que esto sea por la conciencia y trabajo de una gran mayoría, será muy difícil de concretar.


ETAPA REPRODUCTIVA
Esta etapa es el orgullo de Pablo, él llama a los tesalonicenses: “…gozo o corona en que me gloríe…” (1 Tes. 2.19). Él está fuera de la escena, los mira como compañero de milicia, como consejero espiritual. Vemos aquí que la iglesia creció como tal, dentro y fuera de ella.
La conciencia de la reproducción (1º Tes. 1:6)
• Imitaron al Equipo Misionero, así como estos habían imitado al Señor.
• Nada mejor que partir de buenos modelos.
La intencionalidad de la reproducción
• De ellos partió la divulgación ... (v. 8 a)
• Muchas veces ocurre todo lo contrario.
El mensaje para la reproducción
• Divulgaron la Palabra del Señor (v. 8 b)
• Portaron el mensaje del Cielo, el Evangelio y no ideas humanas.
El compromiso con la reproducción
• Predicaron expansivamente
• Macedonia y Acaya (Las 2 provincias que formaban Grecia)
• En todas partes (Expresión hiperbólica)
• Predicaron y establecieron iglesias en toda Grecia y otros lugares (v. 8 c)
- Su fe en Dios se ha “extendido”
• Extender = Sonido que persiste
• La labor fue (verbo en tiempo perfecto) mucho más que un evangelismo pasajero.
- Los creyentes de Macedonia y Acaya daban testimonio de ellos (v. 9 a)
• Otro indicativo de comunidades locales de creyentes
• No se necesitó agregar nada (v. 8 d)
• Trabajo de saturación
La planificación para la reproducción
• Macedonia
• Acaya Todo en 2 años (v. 8)
• Todo lugar (Hay progresión)

Reflexión
La iglesia que crece y no se reproduce, no está viviendo un proceso natural de desarrollo saludable. En esto deberá ser también intencional.

CONCLUSIÓN
¿Qué permitió este crecimiento y expansión?
Podemos identificar, entre otras cosas, un liderazgo piadoso y poderoso (1 Tes. 1:5), un modelo de evangelismo imitable (1 Tes. 1:6), una docencia transformadora (1 Tes. 2:11,12), una delegación responsable (1 Tes. 5:12) y una participación conjunta en la Gran Comisión (1 Tes. 1:8).
Dr. Daniel Hurtado, daniel@misiondelagracia.org

Acerca del autor
El Dr. Daniel H. Hurtado, de nacionalidad argentina, está casado hace 27 años con Alicia Spero, tienen tres hijos (daniel@misiondelagracia.org). Con toda su familia sirve al Señor en la ciudad de Santa Fe. El pastor Hurtado es fundador y director de Misión de la Gracia (www.misiondelagracia.org), ministerio de plantación de iglesias que ha fundado una familia de iglesias. Daniel Hurtado tiene un doctorado en ministerio en el área de Liderazgo y Pastorado y es maestro del programa de maestría y doctorado de Recursos Estratégicos Globales (REG).

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