http-www-revistalafuente-com

Conrad Grebel (1498 – 1526)

El cabecilla de la reforma radical Conjuntamente con Felix Mantz y George Blaurock el joven Conr...

El cabecilla de la reforma radical

Conjuntamente con Felix Mantz y George Blaurock el joven Conrad Grebel fue el impulsor de llevar la reforma hasta la últimas consecuencia; que luego su se denominó “la reforma radical”. Este movimiento fue la culminación de la reforma que fue iniciada por Lutero y Zuinglio.

Durante su juventud Conrad estudió en la Universidad de Basilea, luego en la Universidad de Viena y por último en la Universidad de París, sin graduarse en ninguna de ellas. Debido a la disoluta vida que llevaba, su padre lo hizo regresar a Zürich.


En 1921 se unió a un grupo que había fundado Ulrico Zuinglio, para estudiar los clásicos griegos y el idioma hebreo. Más adelante se dedicaron a traducir y comentar pasajes de la Biblia. En 1922, Grebel se convirtió en un cristiano activista de la Reforma.
De ser un entusiasta seguidor de Zuinglio, se radicalizó y comenzó a exigir a los reformadores de Zürich una mayor consecuencia y una menor subordinación al consejo de la ciudad. Grebel y sus compañeros pedían terminar con los intereses y diezmos que recibían los monasterios, retirar las imágenes de los templos y celebrar la Cena del Señor con pan y vino en lugar de la misa.

En una carta que escribió a Thomas Müntzer en 1524, expresa su apoyo parcial a Müntzer en su debate con Lutero, pero critica sus tesis sobre el uso de la violencia por los cristianos. También confirma su decepción con Zuinglio y sustenta el rechazo al bautismo infantil. Esta carta constituye el primer testimonio de pacifismo anabaptista.

El bautismo infantil se constituyó en el centro de la polémica. Si bien, en realidad este asunto era simplemente un reflejo de otro asunto mayor: el carácter de la iglesia. El verdadero tema de debate era si la Iglesia debía ser una organización universal, que incluyera a toda la población, por nacimiento y posterior acto de bautismo infantil, o si debía ser una organización conformada por creyentes adultos que estuvieran preparados para asumir las plenas obligaciones del discipulado.

El 17 de enero de 1525 se llevó a cabo un debate público de Zuinglio contra Conrad Grebel, Félix Manz y George Blaurock. Como resultado, el consejo de Zürich ordenó a Grebel y al grupo cesar sus actividades. También se determinó que la población debía bautizar a los bebés a los 8 días de nacidos y quienes no cumplieran esta regla, debían abandonar el cantón. Grebel mismo se encontraba en situación de irregularidad antes las autoridades, puesto que tenía una hija de dos semanas, a quien no había hecho bautizar ni pensaba hacerlo.

El 21 de enero el grupo, al que llamaban los Hermanos Suizos, se reunió ilegalmente en casa de Manz. En esta reunión, Blaurock le pidió a Grebel que lo bautizara como testimonio público de su fe, este así lo hizo y luego él mismo fue bautizado por Blaurock. Luego, lo mismo hicieron los demás presentes. Este es considerado el primer bautismo de adultos realizado en tiempos de la Reforma. A partir de ese momento, el grupo se dedicó a difundir su fe, llamando a la gente al arrepentimiento por sus pecados y bautizando a adultos en diversos lugares.

En octubre de ese año, Grebel, Blaurock y Manz fueron arrestados y encarcelados en el castillo de Grüningen, y meses después fueron condenados a cadena perpetua, pero pudieron escapar de prisión en marzo de 1526. Grebel se refugió en el cantón de los Grisones, donde llegó a imprimir un folleto sobre el bautismo, que había escrito en prisión. Poco tiempo después enfermó y murió.

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Historia Cristiana 5577573390623389430

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item