Hagan brillar la luz de Cristo en este Navidad

...¡Presten atención! Una joven virgen quedará embarazada, y tendrá un hijo. Y llamarán a ese niño E...

...¡Presten atención! Una joven virgen quedará embarazada, y tendrá un hijo. Y llamarán a ese niño Emanuel. Este nombre significa «Dios está con nosotros». Mateo: 1:25

La Navidad y la cercanía del final de año constituye una época especial para pasar tiempo con la familia, celebrar y también para reflexionar y evaluar lo que se ha realizado durante al año que está culminando. En este tiempo, muchas personas se sensibilizan y tienen el corazón más predispuesto a autoevaluarse y a tomar decisiones para mejorar su estilo de vida. Esta es una oportunidad que puede ser aprovechada para compartirles el mensaje del amor de Dios y las Buenas Nuevas de Salvación: que Dios envió al mundo a su hijo único, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Toda la familia puede participar de los programas navideños organizados por las iglesias, no solo como público, sino como protagonistas. Ya sea a través de actividades realizadas fuera del templo, como a través de algunas presentadas dentro de él, se puede aprovechar para involucrar, especialmente, a los niños y niñas, que quizá en otros programas eclesiales no tienen tanta participación, y hacer que ellos sean los principales protagonistas.
Conversamos con Ricardo Motta, misionero con vasta experiencia en el trabajo con niñez, y le pedimos que comparta algunas sugerencias para desarrollar programas navideños atractivos y que, por sobre todo, lleguen al corazón de las personas con el mensaje del evangelio.

¿Usted considera que las iglesias cristianas deberían celebrar de manera especial la Navidad? ¿Por qué?
Claro que sí, sabemos que la mayoría de las iglesias evangélicas lo celebran anualmente. Tenemos que aprovechar este tiempo del espíritu navideño para que piensen en Dios y no solamente en la comida, los regalos y las luces de colores en los arbolitos.

¿Le parece que en esta época del año, la gente está más abierta a recibir un mensaje espiritual?
Yo creo que sí, las personas están más sensibles, más predispuestas y más amables.

¿Cómo se puede aprovechar esta ocasión para involucrar y ganar a familias y niños de la comunidad para Cristo?
Es una buena oportunidad especialmente si se les involucra a los niños en las obras navideñas, con números especiales en donde los niños sean los protagonistas. Los padres y los familiares vendrán a ver y escuchar a sus hijos aunque no sean activos participantes de la congregación.

Si tiene alguna anécdota sobre la celebración de Navidad en la Iglesia o con niños en la comunidad, por favor compártala
Una de las anécdotas que tenemos hasta ahora es que la comunidad está muy atenta al programa navideño, en muchos casos, más que los miembros de la iglesia, ya que ellos están esperando que hagamos algo, especialmente en los barrios con menos recursos económicos. Y los niños preguntan en el idioma guaraní: ¿Vamos a festejar la navidad?, ¿haremos el pesebre viviente este año?

¿Podría sugerirnos algunas actividades que pueden ser implementadas en las iglesias locales como herramientas evangelísticas durante la Navidad?
Las actividades que se pueden implementar en las iglesias locales son:
1- Hora feliz (*) con niños en distintos barrios, donde sabemos que la iglesia todavía no tiene una influencia notoria, luego involucrarlos en los programas navideños, ya sea en teatros, el pesebre viviente por niños o ejecutando algún instrumento musical, que se realizaría en la iglesia central.
2- Desayuno o merienda para niños, donde se le explique sobre la auténtica Navidad y se lo invite a recibir a Jesucristo en sus vidas.
3- Reúna a los niños de su vecindario en una fiesta navideña: miles de fiestas navideñas o fiestas de cumpleaños de Jesús han servido para presentar el mensaje de Navidad a los niños. A través de estas fiestas muchos han recibido el don inefable de Dios, el Señor Jesucristo.

¿Algún material o recurso que sugiera para ayudar en la preparación de estos programas?
LIPPEN tiene un material titulado “Yo soy la Navidad”, es una obra de teatro musical en donde los personajes navideños disputan por ser la verdadera Navidad. Contiene el libreto, más el CD con canciones y pistas. También otra obrita musical titulada “Pinta tu navidad”. En LIPPEN, como así también LAPEN en Argentina o LIBOPEN en Bolivia, como así también en todas nuestras entidades de APEN en América Latina tienen varios recursos e ideas para celebrar la Navidad.

Acerca de LIPPEN
La Liga Paraguaya Pro Evangelización del Niño (LIPPEN) es una Entidad sin fines de lucro, que se inició en el mes de Abril del año 1973, con la llegada de Argentina del Misionero Ricardo Motta y su esposa Noemí Affé de Motta. Tiene Personería Jurídica Decreto N° 15.467 del año 1975. La obra en Caacupé del Departamento Cordillera (Paraguay) se inicia con el Misionero Motta y su esposa Noemí en 1995, cuando ellos se mudaron a Caacupé - Cñía. Cabañas. Luego de formar una Comisión, se da apertura de una oficina en el centro de la ciudad de Caacupé en 1997. Actualmente LIPPEN tiene local propio: Calle El Educador y 15 de mayo, Bº San Miguel. Teléfono: (595-511) 244770 y (595- 971) 234352. Correo electrónico: lippencordillera@hotmail.com – Sitio web: www.lippenparaguay.org

(*) Qué es una Hora Feliz
Según LAPEN (www.lapensedenacional.com), el propósito de la Hora Feliz es evangelizar a los niños, discipularlos por la Palabra de Dios y establecerlos en una iglesia cristiana para su crecimiento. Por medio de este ministerio, usted podrá llegar a los niños que aún no han sido alcanzados por las iglesias con el mensaje de salvación dondequiera que se encuentren: parques, plazas, hogares, etc. Cada semana, el maestro presenta una lección bíblica emocionante. Este rato tan lleno de acción, incluye también canciones, versículos para memorizar, historias misioneras, juegos de repaso y otras actividades enfocadas en el tema del día.

Direcciones web de la Liga Pro Evangelización del Niño en diferentes países
Argentina: www.lapensedenacional.com
Bolivia: www.libopen.org
Brasil: http://apecbr.com
Chile: www.apenchile.cl
Estados Unidos: www.cefonline.com

Acerca de Ricardo Motta






Ricardo y Noemí Motta son misioneros fundadores de LIPPEN en Cordillera, Motta. Correo electrónico: rmottalippen@hotmail.com

Related

Temas de Portada 5730612474266019230

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item