http-www-revistalafuente-com

Uso de la tecnología en la iglesia

Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aq...

Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. Daniel 12:4

En la actualidad vivimos en tiempos en los cuales la Palabra de Dios ya nos adelantaba lo que pasaría.(Dan. 12:4). Las tecnologías fueron hechas “para hacernos la vida más fácil”, es por ello que estamos rodeados de aparatos eléctricos.
Todo esto, nos guste o no nos guste, ya forma parte de los tiempos en los que vivimos. La gran pregunta es ¿Seremos “AMIGOS” o “ENEMIGOS” de la TECNOLOGÍA? La Biblia nos da luz en cómo debemos utilizar las tecnologías (ver 1 Corintios 6:12).

Meditemos en la historia bíblica de DAVID y GOLIAT (1 Samuel 17). El ejército filisteo era uno de los mejores equipados en armas de guerra y de combate de su época, sumado a la estatura y el temple del guerrero GOLIAT, causaron el temor del ejército israelita, que no encontró un guerrero quien pudiera enfrentarlo. Pero David, un joven valiente y ungido del Señor, entendió que Dios le daría la victoria. David no utilizó la armadura de los soldados de su pueblo, pues no conocía su forma de uso, entonces echó mano de lo que él conocía, y tenía en sus manos; su onda (la tecnología paleolítica) para vencer a Goliat, pero enseguida, se “actualizó” a la tecnología de su época, cortándole la cabeza a Goliat, con la misma espada. Luego de la gran victoria, David no equipó a los soldados israelitas con “ondas”, sino con las mejores armas de la época, a fin de seguir conquistando territorios para el Señor.
Basados en esta experiencia, necesitamos dar un uso correcto a lo que estamos acostumbrados a usar, pero es necesario “actualizarnos” y echar mano de las tecnologías que servirán para ayudarnos a mejorar nuestra vida; en este caso, aplicado al uso de las organizaciones cristianas.

TIC´s (TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN y COMUNICACIÓN)
Dios nos dejó una Misión Globalizada por hacer (ver Mateo 24:14 y Marcos 16:15). Si somos personas “entendidas en los tiempos” en que vivimos, podemos utilizar todas las tecnologías que están a nuestra disposición a fin de llevar a cabo esta gran tarea.

¿Cómo utilizamos la tecnología como herramienta para el cumplimiento de la Gran Comisión?
He visitado iglesias que han incorporado lo más avanzado en tecnología en sus servicios o reuniones públicas. Predicadores y maestros utilizando computadores, proyectores de imágenes que se utilizan para guiar al público en las canciones, clases o prédicas; videos de testimonios de trabajos misioneros, lo mejor en equipos de sonido, etc., con la finalidad de que el mensaje de la Palabra de Dios sea mejor presentado y comprendido por el público. Esto demuestra que las iglesias no dan la espalda a las tecnologías, sino que se están equipando para un mejor servicio.

Herramientas de Comunicación:
1. Teléfonos móviles (celulares): Esta es una de las herramientas tecnológicas de mayor crecimiento en nuestro país, existen alrededor de 5.800.000 líneas de teléfonos móviles activados a fines del año 2010 (fuente Informe de CONATEL-Diciembre-2010) divididas en 4 compañías que prestan este servicio. Actualmente el Paraguay es el país con mayor crecimiento en la tecnología celular en Latinoamérica.
2. Computadores: El uso de los computadores conlleva miles de facilidades para el desarrollo de muchas aplicaciones. Programas utilitarios para edición de textos, planillas de cálculo matemático, herramientas de diseño gráfico, juegos de recreación y hasta Biblias electrónicas (les recomiendo E-sword – contiene más de 20 versiones de Biblia, mapas, concordancias, comentarios, totalmente gratis desde Internet).
3. Correo electrónico (E-mail): Las facilidades no tienen límites a la hora de ganar tiempo con el envío y recepción de correos desde cualquier computador del mundo. Cartas, meditaciones y cursos bíblicos, devocionales, e invitaciones a eventos son solo algunos usos que se le da a esta herramienta.
4. Páginas web: Existe Iglesias y Ministerios que presentan sus organizaciones, metas y servicios mediante un sitio electrónico que les permite hacer conocer al mundo entero el mensaje del Reino de Dios a través de Internet.
5. Redes sociales: El auge de las redes sociales nace a raíz de la necesidad de relacionamiento natural de los seres humanos. El principio básico es “hacer amigos y compartir”, ya sean comentarios, fotos, videos, mensajes, etc. Su uso sabio y el inteligente aprovechamiento de estos recursos trae mucha bendición a la hora de HACER AMIGOS y COMPARTIR A JESÚS.
6. Medios masivos de comunicación (radio,televisión, periódicos, revistas): “Una imagen vale más que mil palabras”, es un dicho más que nunca aplicado hoy en día. Es por eso que necesitamos impactar a la sociedad mediante los medios de comunicación.

CONCLUSIÓN
La relación de la Iglesia con el uso de las herramientas tecnológicas, no es incompatible con una vida de fe, oración y búsqueda constante del Espíritu Santo, el uso de los dones para el desarrollo de la iglesia y su labor evangelizadora. La Iglesia del libro de Hechos y los testimonios del Apóstol Pablo, demuestran que fueron capaces de transmitir eficazmente el mensaje de salvación en su entorno sociocultural.
Finalmente, ¿qué herramientas Dios puso en tus manos? ¿Y qué uso inteligente podemos darle a las tecnologías para transmitir el mensaje de Salvación de Jesucristo?


Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer las necesidades esenciales de las personas. (Fuente: www.wikipedia.com)



Acerca del autor
Rodney Colmán, (rodneycolman@hotmail.com) casado con Leticia Sosa, tienen un hijo, Jhonatan Samuel. Actualmente trabaja como administrador y es pastor juvenil de la Iglesia Comunidad Nuevo Pacto. A nivel profesional es diseñador gráfico y analista de Sistemas Informáticos. Es director del Ministerio ENCIÉNDETE www.enciendete.org.py.

Related

Creatividad en la Iglesia 7088210111956290700

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

  1. ¿qué herramientas Dios puso en tus manos? celular,computadora, notbook, internet, e.mail, facebook,mensajes, videos, estudios, musicas, etc... ALABO A JEHOVA POR LO QUE ME HA DADO.

    ¿Y qué uso inteligente podemos darle a las tecnologías para transmitir el mensaje de Salvación de Jesucristo?
    TODO LO USO PARA MI EDIFICACION Y TAMBIEN PARA LA SALVACION LOS DEMAS.

    Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer las necesidades esenciales de las personas. (Fuente: www.wikipedia.com)

    QUE TREMENDO.
    ABRAZOS.
    PASTOR MAURO VIEIRA- PDTE.FRANCO

    ResponderEliminar

emo-but-icon

item