Conceptos bíblicos que logran una administración eclesial práctica

Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de D...

Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. 1 Corintios 4:1-2

La Administración Eclesial
Existen varias áreas de administración y el pastor es responsable directo. Por ello, la administración eclesial involucra un marco funcional en el ministerio pastoral, que contiene el ganar, educar, formar y estructurar al creyente, hasta que éste, a su vez, pueda también manejar la Palabra y ser un buen ayudante.

El pastor debe ser un buen administrador. Esto implica disciplina, visión, equilibrio, orden y eficiencia. Aunque la mayoría de las iglesias tienen sus oficiales encargados de los recursos materiales: diáconos, comisión de finanzas, de construcciones y mantenimiento y otros, sin embargo, toca al pastor como supervisor o apoderado, para usar un término más actualizado de la administración científica, mantener un control preciso sobre esos recursos y conducir a la iglesia a lograr sus objetivos con el menor esfuerzo y gastos. El mayor recurso con que cuenta el pastor son las personas; por tal motivo, la relación con su grey es de vital importancia. Además debe conocer a los que le rodean para que pueda delegar confidentemente funciones y labores que el solo no haría favorablemente.

Fundamentación Bíblica de la Administración
Hablando de administración de la Iglesia cristiana, nos dice un conocido autor y escritor (Calderón): “Jesucristo es el administrador por excelencia, sentó las bases de una organización universal de su Iglesia…” Qué mejor ejemplo para buscar en la Palabra de Dios algunos fundamentos para sentar bases de una buena administración (1 Cor. 4:1-2).
Ahora bien, se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel. Aparte de ser administradores de los misterios de Dios, fieles en la entidad que están administrando, o sea, la Iglesia de Jesucristo.
En lo referente a los diezmos, por ejemplo vemos en Mal. 3:8. Y cuando Dios dice: “Me habéis robado”, se refiere a los fondos de la iglesia, compuestos por diezmos, ofrendas y otros, entregados por los miembros. Es la parte que pertenece al Señor. Dios no quiere o no espera que todos den la misma suma de dinero cada semana o cada mes, sino que den alegremente y abundantemente (2 Cor. 9:6-7).
Al diezmar, demostramos que Dios es el dueño de todo y que nosotros somos simplemente administradores y contadores, que un día rendiremos cuentas, y, debemos practicarlo individualmente. Entendemos que es una poderosa razón para solicitar a los administradores, fidelidad en su manejo.

En la Biblia encontramos abundante información sobre Administración
1. Cuando Dios creó los cielos y la tierra, Él estaba planeando, ejecutando, organizando y evaluando todo su trabajo. La evaluación de su obra se halla en las palabras “y vio Dios que todo era bueno en gran manera” (Génesis 2:31).Todo estaba bajo control, así es cuando hay una buena administración.

2. Durante el éxodo del pueblo de Israel, también se aprecian ejemplos de una excelente administración, Moisés trataba de atender solo los problemas de todo el pueblo de Israel, su suegro Jetro le recomienda “selecciona hombres de virtud” para delegarlos y compartir con ellos las responsabilidad. (Éxodo 18:13-22) Cuántos pastores y líderes enfrentan hoy, solos, las responsabilidades de la iglesia, Si utilizasen principios administrativos, podrían delegar gran parte de su trabajo, trabajarían mejor y la iglesia prosperaría.

3. En la organización del campamento y del tabernáculo cada tribu se ubicaba en su lugar correspondiente, tanto al reposar como al movilizarse se observa en el campamento un orden asombroso.
Nadie podía hacer lo que no le había sido indicado y los que tenían que hacer algo, lo hacían con excelencia. El tabernáculo fue diseñado y amueblado de acuerdo con el plan ordenado, el servicio sacerdotal se realizaba por turnos y de acuerdo con un manual, El levítico. En la adoración, en la marcha o en la guerra el pueblo se movía como un solo hombre.

La Iglesia tiene fundamentos administrativos
R.E. Coleman en su libro El plan supremo de evangelización, dice que Jesús estaba más interesado en preparar y comisionar a unos pocos que impresionar a multitudes. “Después subió al monte, y llamó así a los que él quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a Predicar a los cuales también llamó Apóstoles. Entonces Jesús les dijo Otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío” (Marcos 3:13-14).
Aquí se observa un hecho de trascendental importancia; que para ser administrador de los misterios de Dios, primero hay que ser servidor de Cristo.
Larry Burkett, en su libro Dar y Diezmar dice:“Nuestras iglesias modernas son los alfolíes descritos en el Antiguo Testamento, de modo que nuestros diezmos deben ser dados sencillamente a la iglesia, pero pocas Iglesias hoy en día funcionan como alfolíes, proveyendo para las necesidades de los enfermos, ancianos, huérfanos, e igualmente sosteniendo a los inspirados maestros de la Palabra, fuera de la iglesia organizada”.
En el libro de los Hechos tenemos el ejemplo de buscar hermanos de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos este trabajo (la administración) y nosotros (los apóstoles), persistiremos en la oración. Nos indica claramente la postura a ser asumida ante la necesidad de la elección de administradores y los motivos de dicha necesidad. No solo se refiere a la administración de dinero propiamente, sino a todo elemento administrable.

Acerca del autor

El Lic. Ricado Coronel (rcoronelorrego@gmail.com) está casado con Marta Millán, y tienen 3 hijos. Es pastor del Ministerio Nueva Vida de la Iglesia de Dios en el Paraguay y decano académico del Seminario Teológico de su denominación. Es consultor de Empresas y Prof. Universitario de Administración, Contabilidad y Finanzas en Asunción.




Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Administracion 7722620774005037208

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item