http-www-revistalafuente-com

Impactando las siguientes décadas con el Evangelio

Lausanne III Ciudad de el Cabo - 2010 A finales del año pasado, más de 4000 líderes cristianos...

Lausanne III Ciudad de el Cabo - 2010

A finales del año pasado, más de 4000 líderes cristianos de 198 países se unieron en Ciudad del Cabo, Sudáfrica para el tercer Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial. Desde el primer congreso en 1974, iniciado por el conocido evangelista Billy Graham, el movimiento mundial Lausana ha movilizado a miles de líderes evangélicos con el fin de impulsar y colaborar para la evangelización mundial. El tema de este congreso fue “Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo” (2 Corintios 5:19). Las plenarias y los grupos de trabajo se centraron en cómo dar testimonio de Jesucristo y toda Su enseñanza en cada región del mundo y en cada esfera de la sociedad.


Conversamos con el Pastor David Szostak, quien fue uno de los miembros de la delegación paraguaya que fue al congreso en Sudáfrica. David actualmente es Presidente de la Asociación de Iglesias Bautistas Eslavas en Paraguay y miembro del equipo directivo del Centro de Entrenamiento Transcultural “Parque de las Naciones”.


¿Cómo fue el ambiente que se vivió en la conferencia allá en Ciudad del Cabo?

Fue un encuentro en dónde pudimos experimentar lo que fue el lema de la conferencia: “Toda la iglesia, llevando todo el evangelio, a todo el mundo”. Hubo un interés en que haya una participación bien amplia de toda la iglesia mundial, cuidando de que cada país esté debidamente representado y que la interacción dentro de la conferencia sea donde los hermanos puedan conocerse al estar distribuidos de diferentes países en las mesas y donde pueda tenerse una adoración no solamente con un estilo sino a nivel que represente a toda la iglesia y donde haya tiempos para escuchar a la iglesia de todos los ángulos: de Asia, África, América, Europa, cuidando que la voz de la iglesia sea bien escuchada desde todos los ángulos, con todos los distintos testimonios, a través de los testimonios, a través de informes, a través de fotos, a través de presentaciones audiovisuales, a través de la adoración, que se ve un marco a una iglesia realmente mundial.

¿Qué importancia o significado tiene el congreso de Lausana para la Iglesia Evangélica global?

Lausana promueve el entendimiento del mensaje de Efesios 4:3-5 “Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz, un cuerpo, una fe, un bautismo”. Para cuidar esa unidad, hay un trabajo que hay que hacer para que eso ocurra.
La unidad nuestra no se da porque tenemos un gobierno centralizado o un papa, sino porque tenemos vínculos fraternales que se dan en estos encuentros, que dan en la mente de todos los participantes la visión de que no somos personas aisladas, sino somos parte de una iglesia que tiene múltiples expresiones. Pero a pesar de ser tan diversa, tan variada, sigue siendo un solo cuerpo, que es el cuerpo de Cristo. Entonces el objetivo de Lausana ha sido cuidar y fortalecer esa unidad de Cristo y de hacer que el cuerpo de Cristo esté coordinado y pueda establecer metas conjuntas.

David, estás en la dirección de un centro de capacitación transcultural y de la organización misionera SAMM, ¿qué aporte hizo este congreso para tu labor como capacitador y también enviador?

Este congreso nos sirvió para contactar con hermanos y lideres de otras organizaciones misioneras fraternales, ya que la misión es muy difícil llevarla a cabo en forma aislada, o en forma unilaterales. Percibimos que estamos juntos en este proyecto de promover las misiones y el envió de misioneros desde Paraguay a las Naciones. Entendemos que todos los proyectos de envío requieren de una coordinación con otras organizaciones, con otras misiones.


En una reunión entre los principales pastores y líderes eclesiales en Paraguay, el Pastor Szostak presentó los principales enfoques del congreso y sus conclusiones en este documento:

La importancia del vínculo mundial del cuerpo de Cristo. (Efesios 4:1-6)
La Biblia nos manda a ser solícitos en guardar unidad. Desde la iglesia primitiva (Hechos 15) vemos la importancia de las reuniones entre distintos referentes del cuerpo de Cristo para llegar a acuerdos con la ayuda del Espíritu Santo. La Iglesia Evangélica Universal no tiene un papa pero tiene acuerdos y pactos que son vínculos de unidad. Desde Lausana 1974, Manila 1989 y Ciudad del Cabo 2010 el Espíritu Santo estuvo trabajando para que la Iglesia Evangélica tenga acuerdos que le den un marco a la unidad solicitada por Jesús (Juan 17). Los pactos de Lausana son reconocidos y adheridos por las distintas denominaciones, organizaciones misioneras, evangelísticas, centros de entrenamiento y seminarios a nivel mundial. Será sumamente oportuno valorizar los vínculos que el Señor ha provisto al Cuerpo de Cristo y adoptarlos formalmente como expresión de nuestra solicitud en guardar la universalidad y unidad del cuerpo de Cristo.

Al incorporarnos a estos pactos universales deberemos asumir que el cuerpo de Cristo tiene más razones y elementos para la unidad que para estar separados. El individualismo es una particularidad del espíritu de este siglo que deberemos rechazar a favor de los que aun no tuvieron oportunidad de ser salvos.

La Iglesia Latinoamericana tiene el potencial de enviar a nuevos misioneros.

Las Asociaciones y el trabajo cooperativo son la única esperanza que tienen los 2.000 millones de personas aún no alcanzadas con el evangelio. En el año 1995 la delegación paraguaya en Seúl Corea pudo escuchar como 200 proyectos de evangelización mundial fallaron por estar totalmente aislados unos de otros. En ésta ocasión el Espíritu Santo despertó un nuevo paradigma en las misiones que es el trabajo asociado y cooperativo a favor de los no alcanzados. La iglesia latinoamericana tiene el potencial de enviar a cientos de nuevos misioneros si acepta la propuesta de trabajar de manera cooperativa entre iglesias de distintas denominaciones así como solicitó Jesús. “Para que el mundo crea”.

El llamado de los no alcanzados.

El 27,4% de la población mundial no tiene acceso a las buenas nuevas.
Son más de 2.000 millones de personas que no conocen personalmente a ninguna otra persona que le muestre a Jesús.
1 de cada 4 personas no tiene la posibilidad de decidir si quieren aceptar a Cristo como su Señor y Salvador porque todavía nadie les dio la oportunidad.
Si solamente pronunciáramos los nombres de estas 2.000 millones de personas nos llevaría 200 años.
Una mujer nepalí gasta 2 horas diarias buscando todos los días. Ella sabe que es lo que tiene que buscar.
¿Cómo ella podrá buscar a alguien de quién nunca ha oído?
Solo 3 % de los obreros y misioneros son enviados a lugares donde las personas no tienen ninguna oportunidad de oír el evangelio a menos que alguien vaya personalmente.
De cada 100 dólares que se invierten en evangelización mundial, solo 1 centavo va para la evangelización de lugares no alcanzados.
Más dinero es invertido en nuestras iglesias locales y en lugares donde ya recibieron el evangelio.
El 90% de los pueblos no alcanzados a nivel mundial son los más pobres del mundo, sumado a su pobreza económica esta su pobreza espiritual.
Los estudios publicados en Lausana `74, `89 y 2010 dan una ubicación de los pueblos menos alcanzados con sus nombres, población y país.
El ultimo listado presenta 632 grupos humanos, de 50.000 personas o más (algunos son millones) y 1.505 grupos humanos de menos de 50.000 personas, la mayoría de ellos aun sin alguien enfocado a alcanzarles. Tenemos misioneros paraguayos trabajando con algunos de estos grupos los cuales deberían ser adoptados como una meta compartida por la iglesia paraguaya.
De las 6.900 lenguas en el mundo, 2.252 lenguas no tienen nada de las Escrituras. Otros cientos de idiomas solo tienen unos pocos capítulos.
Más información sobre datos y pueblos no alcanzados pueden encontrarse en: peoplegroup.net y joshuaproyect.net.


Nuevas estrategias y oportunidades para alcanzar al mundo

En el congreso de Lausana se enfocó en estas nuevas tendencia para la evangelización mundial:

El evangelismo narrativo

La mayoría de los pueblos no alcanzados son de tradición oral. Por lo tanto están más dispuestos a escuchar que a leer. Además su cosmovisión (manera de ver el mundo) está construida en base a historias.
Para ellos es muy difícil incorporar conceptos abstractos como salvación, redención, justificación o pecado a no ser con ejemplos en historias. Los misioneros que han sido fructíferos en este tipo de trabajo han desarrollado una forma de presentar el evangelio a partir de historias bíblicas narrativas. Los misioneros traducen al idioma del pueblo no alcanzado al menos unas 40 historias bíblicas comenzando desde la Creación. Estas historias al ser contadas a pueblos de tradición oral tienen la virtud de ser repetidas prácticamente de la misma manera como fueron oídas, aun por gente no convertida. Para la gloria de Dios, hay testimonios sorprendentes y una estrategia que puede adelantar enormemente el trabajo misionero. Más información en: storyrunners.org; worldmap.org; finishingthetask.org, onestory.org.

Uso de las nuevas tecnologías

El Internet y celulares son medios de comunicación de uso universal y útiles al evangelismo mundial también. La página de Globalmediaoutreach.com recibe 400.000 visitas diarias, de las cuales 16.000 personas manifiestan su deseo de conocer a Cristo. Los misioneros de Turquía, un
país musulmán, encuentran a muchas personas dispuestas a chatear y conocer más de la Biblia a través de Internet. Es necesaria una nueva generación de misioneros para atender a esta puerta abierta. Otros están desafiando a la iglesia a enviar películas evangelísticas cortas para celular.
Evangelizar por celular, es un desafío posible!

Los negocios y la misión

Mats Tunehag, responsable del grupo de trabajo de negocios como misión de la alianza mundial evangélica y otros empresarios cristianos han creado un plan de financiamiento de empresas para lugares de acceso restringido. Hay muchos países en los cuales otra forma de residencia o trabajo misionero sería imposible. IBEX es el fondo de inversiones globales basado en valores cristianos que ayudan a pequeños y medianos negocios a crecer para tener un impacto holístico. Actualmente trabajan con compañías ubicadas en 13 países de contexto musulmán, budista e hinduista.
Su parte es dar el capital financiero, además del capital intelectual y humano a través de mentores y especialistas. Los proyectos apozados actualmente están en las áreas de construcción, turis-
mo, agricultura, educación, servicios de limpieza, sillas de ruedas, tecnología, consultoría, tortas de queso, casa de publicaciones, entrenamiento de liderazgo, entre otras.
Actualmente están buscando empresas que producen bienes y servicios que tienen impacto espiritual. Se tiene que hacer un reporte cada seis meses y se deben demostrar los resultados. Los resultados esperados son: disminución de la pobreza, transformación, personas entregándose a Jesús, crecimiento en la fe de los gerentes, impacto positivo en los empleados, empleados
discapacitados y personas en riesgo.

Movimiento de generosidad

La generosidad es una gracia del Espíritu Santo que tuvo la iglesia de Macedonia (2 Co. 8) y es una herramienta fundamental en las misiones. El paradigma de que los países pobres no pueden hacer misiones es una mentira del diablo y un atraso tremendo a la evangelización mundial. Por la gracia del Señor este paradigma se está rompiendo en distintas partes del mundo donde los más pobres están demostrando que la gracia sobrenatural se derrama cuando la meta son las misiones. Por
ejemplo, en India están sosteniendo a 1800 misioneros con un puñado de arroz. Cada vez que el ama de casa va a cocinar, aparta un puñado de arroz y lo coloca en un recipiente que el domingo se lleva al templo. Allí todos traen sus recipientes con arroz, y estas son las ofrendas misioneras. Es un
ejemplo efectivo de lo que se puede hacer si superamos los límites de la estrechez mental. El Pr. Robinson de India, impulsor de este proyecto decía “no se trata de lo que no tenemos, sino de los que hacemos con los que tenemos”. En grupos pequeños tratamos sobre la forma como las iglesias
trabajan en finanzas. Generalmente tenemos tesoreros los cuales administran lo que entra. Pero un ministerio que se debe levantar es el de generosidad. Hermanos dispuestos a motivar, promover y organizar estrategias para levantar recursos para las misiones.

Pueblos en migración

El fenómeno observado por la misionología es que somos descendientes de personas que se movieron de lugar. Solo el 3% de la población mundial vive en el lugar de sus ancestros. Actualmente 200 millones de personas viven en la diáspora. Los factores determinantes para este movimiento de personas son los factores naturales, desastres de la naturaleza, desastres hechos
por el hombre (como las guerras), desarrollo de situaciones opresivas, búsqueda de oportunidades económicas y educacionales. Dios salva gente en la diáspora.
Dios mueve pueblos para que descubran el propósito de Dios. Cuando una va a un nuevo lugar, tienen apertura. Sale de las tradiciones y está más abierto. Su cosmovisión del mundo comienza a tener una nueva apertura. Un alto porcentaje de la gente que está lejos de su casa está mucho más
abierta a encuentros con gente de otras religiones. Dios está trayendo a miles de musulmanes a Latinoamérica para que tengan la oportunidad de escuchar el evangelio.


¿Cómo cambiamos la realidad de los pueblos no alcanzados?

(1) Teniendo la prioridad de Jesús. (Marcos 1: 35-39)

En la Biblia encontramos que Jesús busca al Padre en oración para recibir dirección. El Padre le muestra su prioridad. Pero los discípulos se mueven de acuerdo a las circunstancias inmediatas y le urgen a Jesús: “Todo el mundo te busca”. Jesús reacciona de acuerdo a la visión del Padre “vamos a lugares vecinos donde también pueda predicar porque para esto he venido”.
Jesús no se aparto de la visión del Padre que era: (a) Que ninguno se pierda: Jn. 3:16 y 2
Pe. 3:9, y (b) Que todos tengan una oportunidad para oír: Mateo 24:14. La presión de todos los que nos buscan no nos puede o debe apartar de la prioridad divina de llevar el evangelio a los lugares no alcanzados en Paraguay y las naciones. Pensar en los lugares vecinos nos llevará a recorrer el interior de Paraguay y ubicar obreros en lugares aun no alcanzados. Ir a los lugares vecinos nos
llevará a otras naciones para ver la necesidad de primera mano y de esta manera dimensionar la necesidad y la oportunidad de la Iglesia Paraguaya. Tenemos nuevos obreros que el Señor está levantando pero aun faltan iglesias dispuestas a enviarlos. Por cada obrero que se levanta hacen falta por lo menos 10 enviadores. La responsabilidad del enviador es tan importante como la del
enviado (Ro. 10:14) No habrá uno si no hay el otro. Asumamos nuestra responsabilidad de enviadores.

(2) Poniéndonos como meta principal llegar a los lugares no alcanzados. (Ro. 15: 20-24)

El apóstol Pablo buscaba lugares específicos no alcanzados y los ponía como meta. Todos los lugares no alcanzados son alcanzables. ¿Por qué entonces, 2000 años después de Jesús, con toda nuestra tecnología, con todas nuestras iglesias, con todos nuestros recursos son tantos los no alcanzados? La única explicación es que no nos hemos puesto la meta de alcanzarlos. En Génesis 11:6, Dios mismo declara que el hombre podrá lograr lo que se proponga. Si el hombre sin Dios logra lo que se propone, ¿cuánto más con la ayuda y poder de Dios? En la evangelización mundial debemos preguntarnos ¿dónde está la iglesia? Hay muchos lugares donde aún no está la Iglesia ¿cuánto tiempo más esperaremos? El hecho de que haya lugares no alcanzados y nadie esté pensando en ir a ellos está mal. Los grupos no alcanzados no tienen a nadie que nos invite ¿Porqué ir solo donde nos invitan? Debemos ir a donde es realmente necesario. Algunas acciones concretas para realizar como iglesia son: (a) Identificar lugares no alcanzados en el Paraguay y distribuir metas; y (b) Especificar entre denominaciones para alcanzarlos. Ej.: Denominaciones en Kenia.

(3) Avanzar confiando en los recursos divinos. (2 Co. 9:8; Hch. 1:8)

Muchas iniciativas misioneras abortan antes de comenzar. Escuchamos que no hay dinero, que será difícil. Hudson Taylor decía “La obra de Dios hecha conforme a la voluntad de Dios nunca carecerá de la provisión de Dios”. Cerca de 2 siglos atrás consiguió movilizar 1000 misioneros a China a pesar de que el mismo nunca tuvo una seguridad económica. La provisión sobrenatural divina para alcanzar a las naciones esta en toda la Biblia (Gn. 12: 1-3) “Te bendeciré y serás una bendición, por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra”. El propósito de la bendición divina es bendecir a todas las familias de la tierra. Hay bendiciones sobrenaturales prometidas por Dios para los que están dispuestos a cumplir la Gran Comisión. El poder del Espíritu Santo (Hch. 1:8) es para llevar el evangelio hasta lo último de la tierra. La primera acción del Espíritu Santo en Pentecostés fue predicar el evangelio a toda lengua conocida. Esto demuestra claramente la asociación entre el Espíritu Santo y el propósito divino de que nadie se pierda. La cosmovisión postmoderna presenta como valor máximo el sentirse bien.
Muchos cristianos hoy buscan al Espíritu Santo para sentirse bien olvidando que su función principal no es sentimiento sino acción. Es la capacidad de lograr metas. El libro de Hechos fue un libro de acción. Los apóstoles no se quedaron teologizando o hablando de sus sentimientos a favor de los no alcanzados, o debatiendo sobre falta de recursos para alcanzarlos. Simplemente lo hicieron. En cada sección del libro de los hechos vemos un avance del evangelio al mundo conocido en esa época. Hoy el Espíritu Santo es el mismo y nos da poder para ir, cruzar barreras, aprender idiomas, convivir lejos de la familia, pisar terreno del enemigo, correr peligros de muerte, proclamar el mensaje a otras culturas y cosmovisiones, nos da poder para generar recursos para envío de misioneros, poder para desarrollar estrategias para entrar en lugares donde no se puede entrar como misionero, poder para orar y organizar equipos de intercesores. Poder para levantar enviadores que sostengan al obrero, le envíen cartas y le den acompañamiento espiritual y afectivo. Si creemos en el poder del Espíritu Santo entonces Hechos 1:8 será una realidad. Los apóstoles lo lograron con mucho menos que nosotros.

(4) Organizando a la iglesia para cumplir su rol de enviadora

Romanos 10: 14 y 15 nos habla de los enviadores como rol fundamental en el proyecto de alcanzar a los no alcanzados. ¿Quiénes son los enviadores? ¿Es una agencia? ¿Es una organización diferente? No, es la iglesia local. Allí están los enviadores los cuales trabajaran en conjunto con otras iglesias y organizaciones. Para levantar enviadores necesitamos: (a) Pastores que visiten los campos misioneros para tener visión de primera mano. (b) Equipos de la iglesia que tengan experiencias misioneras de corto plazo para comprender la necesidad de los lugares no alcanzados. (c) Organizar el equipo de enviadores para que trabajen todo el año para organizar visitas a misioneros, conferencias misioneras en la iglesia local, ofrendas de fe, intercesión misionera, cartas a misioneros, atención a las necesidades del misionero, etc. (d) Poner en prioridad en los cultos y en grupos pequeños los informes misioneros y tiempos de oración por ellos. (e) Adoptar misioneros con una parte de su sustento trabajando en cooperación con otras iglesias y organizaciones. (f) Adoptar un lugar o grupo humano de una nación para orar y articular acciones para alcanzarlo a mediano plazo sea con valores locales o por medio de acciones conjuntas con otra parte del cuerpo de Cristo.

(5) Confiando completamente en las promesas reveladas en la Biblia. Ap. 7:9

La palabra profética de que un día delante del trino habrá personas de cada tribu, pueblo, raza, lengua y nación ha sido de fortaleza y fundamento en los proyectos misioneros más difíciles. Nate Saint y sus compañeros Jim Ellior de Mc Cully, Pete Fleming, Roger Youderian sabían que predicar el evangelio a los aucas de Ecuador podría costarles la vida y dejar huérfanos a sus hijos. El día domingo 18 de diciembre de 1945, Nate Saint en nombre del grupo escribe una carta para relatar al mundo el motivo de su ida al encuentro de los salvajes, por si acaso. Al escribir estas palabras lo hacía en nombre de todos: “Al sopesar el futuro y buscar la voluntad de Dios, ¿parece justo que pongamos en peligro nuestras vidas por solo unos salvajes? Al hacernos esta pregunta nos damos cuenta que no es el llamado a los miles de necesitados, sino mas bien la simple insinuación de la Palabra Profética de que habrá en su presencia en el ultimo día algunos de cada tribu y sentimos en nuestro corazón que es agradable al Señor que nos interesemos en abrir paso a la prisión auca para Cristo”. En medio de tanto alboroto y ruido del mundo hoy día, oigamos los que conocemos a Cristo el clamor de los condenados que se precipitan a la oscuridad sin Cristo, sin siquiera una oportunidad, que derramemos lágrimas de arrepentimiento por haber fallado en sacar a éstos de la oscuridad, más allá de las sonrientes escenas de Belén, que veamos la abrumadora agonía del Gólgota.
Quiera Dios darnos una nueva visión de su voluntad en cuanto a los perdidos y nuestra responsabilidad.

Para más informes favor contacte con estos sitios para leer documentos y apreciar videos y prédicas del congreso:

www.lausanne.org
www.movimientolausana-lac.com

David está casado con Martha Marilyn y tienen un hijo Jonathan y desde 1987 sirven como misioneros en Paraguay. Desde que vino al país movilizó a los pastores para ir a la conferencia de Misiones COMIBAN, en San Pablo y comenzaron a trabajar en forma conjunta para hacer plantación de iglesias. Desde el año 1999 inician el Centro de Entrenamiento Misionero “Parque de sílas Naciones” en el Sur del Paraguay, por un acuerdo entre líderes de misiones de la zona. Actualmente David es Pastor de una iglesia misionera con varios anexos que continúan plantando obras y miembro del equipo directivo del Centro de Entrenamiento Transcultural “Parque de las Naciones”.

Related

Temas de Portada 4094804413014294573

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item