$hide=home

$show=0


La Navidad es la celebración de la reconciliación entre Dios y los hombres.

La navidad se acerca rápidamente y es un buen momento para reflexionar y preguntarse cómo celebrarla en este año. Los negocios tienen su ver...
La navidad se acerca rápidamente y es un buen momento para reflexionar y preguntarse cómo celebrarla en este año. Los negocios tienen su versión de cómo presentar la navidad y no podremos cambiar esa realidad. ¿Pero cómo debemos nosotros en nuestras iglesias y en nuestras comunidades celebrar esta fiesta global, que es la navidad? Conversamos con el Dr. Antonio Montiel acerca de esta pregunta. El pastor Montiel es Doctor en Educación, USA, Master en Psicología Familiar, USA. Es Consejero Familiar del ministerio CONFIANZA-Asistencia Personal. Actualmente es el Presidente de la convención de las Iglesias de Dios del Paraguay.


Una información dice que la Catedral de Cristal, una iglesia evangélica conocida en EE.UU. entró en bancarrota por tener cultos navideños demasiado costosos. ¿Cómo debemos celebrar la navidad en nuestras iglesias?

- En primer lugar, la esencia de la navidad es el nacimiento del Niño Dios, Jesucristo. Esto tiene que ver con una palabra muy importante en el concepto teológico que es la palabra “encarnación”. La palabra encarnación tiene que ver que el Niño Dios se hizo carne, se hizo como uno de nosotros con el propósito de salvarnos, de rescatarnos de nuestros delitos, de nuestros pecados y darnos vida en abundancia.
- Hoy mientras estamos todavía con vida y luego después cuando se abre la puerta de la muerte tenemos la oportunidad de la vida eterna. Entonces, deberíamos de tener una celebración simple, una celebración que no sea costosa, una celebración que no se centre en los elementos externos, como el tema de las decoraciones, la música, los accesorios.
- La navidad se tendría que centrar en la persona principal de la ocasión que es Cristo Jesús. Este es un tiempo oportuno para la didáctica, para el aprendizaje, para la transmisión de verdades a nuestros niños que la navidad no es papa Noel. En otros países, específicamente en los países del primer mundo ya los niños no saben lo que es la verdadera navidad o el verdadero significado de la navidad. Los niños crecen hoy en los países del primer mundo pensando que la navidad es igual a Papa Noel y eso es una mentira, es un engaño, es un elemento de marketing y es muy peligroso. Nosotros tenemos que insistir de que la centralidad de la navidad tiene que ver con Cristo, el nacimiento del niño Dios, Jesucristo. Hay que explicar a la gente por qué nació, no es que nació por nacer, aquí estamos hablando de la navidad con propósito, natividad con propósito.
- El nacimiento de Cristo Jesús tuvo un propósito y ese propósito luego se relaciona con la Semana Santa, que luego después de unos meses de la navidad estaríamos celebrando y tiene una conexión directa, la Navidad con la Semana Santa.


¿Es la Navidad una oportunidad evangelística o es más un tiempo de reflexión en lo que sucedió hace 2000 años?

- Son las dos cosas! Para aquellos que ya le conocemos a Cristo es una reflexión profunda y una manera de expresar nuestra gratitud a Dios. Este Rey se despojó, dejó todo y se hizo como uno de nosotros, por eso el texto que conocemos todos, y el texto más conocido en el mundo dice: “Porque de tal manera, amó Dios al mundo y envió a su Hijo”. Viene de la palabra amar, del verbo ágape; se despojó, se desacomodó totalmente para que cada uno de nosotros creyendo en Él, podamos ser acomodados dentro de Su reino “Porque de tal manera, amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquél que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna”. Entonces, para aquellos que ya le conocemos es un momento de reflexión, por eso inclusive se habla de Navidad en Familia, tenerle presente a Él, agradecerle a Él, expresarle nuestra gratitud a Él.
- Al mismo tiempo; es un momento propicio para una evangelización, para la Buenas Nuevas, porque la Navidad tiene que ver con las Buenas Nuevas de Jesucristo. La buena noticia es que nosotros estando sin oportunidad, en nuestros delitos y pecados, en la oscuridad y en medio de la oscuridad aparece la luz; y esa luz nos muestra el camino al Padre.
- Yo creo que los pastores tendrían que tomar todo el mes de diciembre para hablar acerca del verdadero significado de la navidad. De hecho que la navidad tenía que ser todo el año, pero como es un evento, entonces habría que tomar desde el punto de vista estratégico y de actividades con propósito. Es propicio aprovechar esta ocasión que todo el mundo habla de la navidad, de aclarar el concepto y de hablarle a la gente acerca del verdadero significado de la navidad. Y el verdadero significado de la navidad tiene que ver con Cristo, tiene que ver con mi salvación, con nuestra salvación, tiene que ver con la salvación de la humanidad. La Palabra dice que la voluntad de Dios no es que nadie se pierda, sino que todos vengan al conocimiento de la verdad, de la justicia, de la luz; tengan el conocimiento de Cristo, y a través de Cristo recibimos la salvación.
- Así que la navidad tiene los dos aspectos: es la parte reflectiva, pero también es un elemento evangelístico, donde uno representa a Cristo como el Salvador. Y en esta ocasión se debe preguntar; si Cristo no nació todavía en tu corazón simbólicamente, éste es el día o ésta es la oportunidad de que le abras tu corazón, para que Cristo pueda nacer y al nacer Cristo ahí, se produce el nacimiento espiritual, el nuevo nacimiento que habla la Biblia.


Llegando hacia el mes de diciembre, lo único que se ven en las calles son los negocios con sus luces y sus ofertas. Es como si fuera que todo el mercadeo opaca un poco ese sentido de la navidad y es difícil a veces llegar a los días navideños, a la semana navideña con tranquilidad en el corazón. Por lo general todos estamos acelerados, tenemos que comprar regalos. ¿Cómo podemos llegar a la navidad reflectivamente?

- Esta pregunta tiene que ver con unos procesos de preparación. En estos días yo estoy viendo en las calles en diferentes lugares, dice: 11 de diciembre “Mensaje de esperanza”, anota en tu agenda!” Pero no te dice dónde, ni cuándo, sólo te va preparando. Y uno se pregunta, ¿de qué se trata esto? ¿De qué me van a hablar? Por eso yo creo que los lideres tendríamos que hacer todo un trabajo de comunicación para llamar la atención a la gente, crear la conciencia.
- Del punto de vista comercial, a ellos no les interesa el tema espiritual, le interesa el tema comercial, y la frase en nuestro país, estamos hablando de Paraguay, “Ajapoara la che agosto ko`aga” Tengo que hacer mi golpe, mi ganancia ahora en diciembre, porque en enero no pasa nada, febrero tampoco, entonces tengo que aprovechar. Y aquí en este mes de diciembre es donde aparece la filosofía del fin justifica los medios. No importa que medio, el tema es lograr mi objetivo, vender todo lo que tengo, vender lo máximo.
- Entonces yo creo que tenemos que empezar una campaña donde le dirijamos a la gente a pensar hacia el verdadero significado de la navidad, que el regalo es importante pero no es lo más importante.
- Aquí es donde podemos también presentar el modelo de María y el modelo de Marta en la Biblia: ¿Cómo podemos llegar a la actitud de Maria? en un contexto tan comercial, tan acelerado. Sino nos identificamos todos con Marta, acelerada, afanada. Pero en medio de todo eso vemos a María que dejó todo lo que estaba haciendo, se fue y se tomó el tiempo para hablar con el Señor Jesucristo, y vino su hermana y le dijo: “Señor, dile a mi hermana que se vaya a ayudarme que hay muchas cosas que hacer” y Jesús le reprochó y le dijo, está bien, pero ella “escogió la mejor parte y esto nadie le va a quitar”. Entonces necesitamos hacer este trabajo de concienciación de tener la actitud de María en un contexto tan comercial, de tanto consumismo, de tanto ruido y para llegar a eso necesitamos ayudarle a la gente.


Hay muchos que tienen sus preguntas acerca del árbol de la navidad, de los regalos y de qué manera celebrar la navidad. ¿Si somos coherentes, no sería correcto que el regalo debería recibir el que cumple años, que es Jesús?

- Es la persona a quien le estamos honrando quien debería de recibir nuestra atención, nuestra adoración. Deberíamos seguir el modelo de los magos de aquella época que vinieron y adoraron al Rey. Yo creo que esa debería de ser la actitud de adorarle al Rey, reconocerle al Rey, expresarle nuestra gratitud al Rey, decirle a El que Él es el “Ñandejara”, “Nuestro Dueño”, éste debería de ser el enfoque.
- Con relación al arbolito hay muchas teorías que todo esto tiene un trasfondo no muy cristiano, pero llegó a instalarse en nuestro mundo, sobre todo como un tema comercial también para adornar. Ahora, yo creo, para nosotros que estamos en Paraguay y en el Sur, en vez del arbolito yo preferiría el pesebre paraguayo, porque en el pesebre; el centro del pesebre es Cristo Jesús que está ahí, en el centro. Este pesebre nos da la oportunidad de ponerle a Él en el centro.
- Yo recuerdo en mi niñez íbamos a recorrer los pesebres y nos sentábamos alrededor o enfrente del pesebre y observábamos al Niño Dios acostado en el pesebre donde tienes la centralidad. Desde el punto de vista pedagógico, del punto de vista didáctico esto es muy importante para los niños, para que vean ahí en el centro al Niño Jesús en vez de verle a Papa Noel en la esquina en los supermercados, en las estaciones de servicio, en la foto con su uniforme de invierno que no tiene nada que ver con nuestro contexto de calor de 40 a 45 grados. El Papa Noel también es un elemento totalmente comercial.
- Así que, yo creo que hay que usar un elemento visual, el pesebre. Cristo debe estar ahí en el centro, alrededor están todos los otros adorándole porque Él es el Señor de Señores, el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin. Él es el que debe ser reconocido como nuestro Rey, no hay otro Rey y él quiere que nosotros le adoremos, le exaltemos y él no quiere compartir ese lugar con nadie más. Cristo tiene que estar en el centro de todo lo que estamos haciendo en estos días de la navidad.


Navidad también siempre es un tiempo de estar en familia y una gran oportunidad para que sea también un tiempo de reconciliación entre los familiares.

- Por supuesto, ahí tienes un tema sumamente importante, porque la navidad también tiene que ver con esa palabra que mencionaste la “reconciliación”. Simbólicamente lo que sucede en la navidad es que a través de Cristo Dios nos está reconciliando con Él. Nosotros como hijos desobedientes, por el pecado de la desobediencia, por el pecado original nos hemos apartado, le hemos dado la espalda a Dios y él sabía que el ser humano sin Dios se va directamente hacia su autodestrucción. Dios le envía a Cristo como la receta perfecta que vino y se hizo como uno de nosotros. El propósito de la navidad es la reconciliación, donde él viene a reconciliarnos con el Padre.
- Si aplicamos ésto a nivel familiar, el momento es propicio para que papá le pida perdón a mamá, mamá le pida perdón a mamá. Papá le pide perdón a un hijo por haberle abandonado, se pide perdón por alguna infidelidad y algo que hizo que no debería haber hecho. Los hijos pueden pedir perdón. Sería lindo que podríamos hacer una campaña de navidad en familia.
- En el pasado esto ocurría con mayor frecuencia, pero hoy se perdió todos los conceptos sagrados. Antes en Paraguay la gente respetaba mucho la navidad. Se pasaban en familia, no había fiestas, no había discotecas, no había farra. Lastimosamente en los últimos años se profanó todo eso, ya los chicos llegan a cierta hora de la navidad y se van a tomar.
- En vez de encontrar la reconciliación y la libertad en Cristo Jesús muchos pierden su dignidad, muchos pierden su inocencia, muchos pierden su virginidad, muchos se esclavizan en las drogas, en el alcohol y también en otras cosas que no son saludables, se da un efecto totalmente contrario a lo que realmente debería ser la navidad.


¿Cuáles serían sugerencias, cosas que la iglesia pueda realizar en su comunidad para presentar la navidad y la salvación de Cristo?

- PESEBRE VIVIENTE. Si pudieran preparar un pesebre viviente, con todo, vos le involucras a los chicos. Esto se puede llevar a un lugar público, porque es de interés para toda la comunidad. La navidad no solamente le corresponde a un pequeño grupo religioso, a la comunidad cristiana. Paraguay sigue siendo una comunidad cristiana, muy religiosa por cierto con poca espiritualidad, pero la gente respeta este tipo de cosas. En una actividad como ésta le puedes involucrar a todos, se lee el texto bíblico de la narración, del nacimiento de Cristo, se canta y se presenta así el evangelio de la salvación.
- CANTATA o MUSICAL. Tendríamos que hacer un gran esfuerzo para presentar una cantata, o un musical. A mí lo que me preocupa es que los niños van creciendo con un concepto erróneo y una distorsión de lo que realmente es el verdadero significado de la navidad.
- PREPARAR A TIEMPO. Estas son oportunidades para que la iglesia pueda trabajar, y sobre todo preparar todo con tiempo. Pero si no preparamos todo a tiempo, es mejor no hacerlo, porque si no se pasa momentos muy desagradables.
- PREPARARLO COMO EVENTO. Todo esto puede ser un evento de 3 días a una semana y se le invita a toda la comunidad. Y allí directamente uno ya está haciendo evangelismo, ya sólo la presentación, el trabajo, el drama, la obra es una obra evangelistica porque la centralidad es Cristo.
- INVITAR A RECIBIR A CRISTO. Luego al final uno puede hacer un llamado evangelistico, quiénes quieren aceptar al hijo de Dios, quién quiere recibir a Cristo en su vida, en su familia para que realmente puedan tener una verdadera navidad en familia, teniendo a Cristo que es el verdadero significado de la navidad en sus vidas, en sus familias y volver a cantar que hace mucho no se canta “Con Cristo en la familia un hogar feliz”,
- FORTALECER A LA FAMILIA. Desde que le quitamos a Cristo vemos lo que está pasando, y lastimosamente hoy hay una campaña global en contra de la familia. Hoy es el momento de fortalecer a la familia para contra restar esa campaña global internacional que atenta directamente contra el núcleo, la base, el fundamento de toda sociedad que es la familia.
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,460,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,107,Editorial,1,Email semanal,14,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,156,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: La Navidad es la celebración de la reconciliación entre Dios y los hombres.
La Navidad es la celebración de la reconciliación entre Dios y los hombres.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgm44TJ_doKUnUgXf3KeUUWiPDclMOdhRhLXVmVxjpgWOk1k4qS8mNroFzgwa6LK8VEmZBa6KBwXXhMmxak7Ee2HkNEv0SB6WguB_tVPXioC0Xeulgc1FJeGwSYSYSeFAok-xRyqc3mvDY/s200/Imagen+4.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgm44TJ_doKUnUgXf3KeUUWiPDclMOdhRhLXVmVxjpgWOk1k4qS8mNroFzgwa6LK8VEmZBa6KBwXXhMmxak7Ee2HkNEv0SB6WguB_tVPXioC0Xeulgc1FJeGwSYSYSeFAok-xRyqc3mvDY/s72-c/Imagen+4.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2010/12/la-navidad-es-la-celebracion-de-la.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2010/12/la-navidad-es-la-celebracion-de-la.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content