$hide=home

$show=0


Redescubriendo el evangelismo que está cerca de la gente

“La mayoría de las iglesias sufren porque ya perdieron el contacto con el barrio, con la gente. La iglesia se ha encerrado en su templo y el...
“La mayoría de las iglesias sufren porque ya perdieron el contacto con el barrio, con la gente. La iglesia se ha encerrado en su templo y el barrio se muere en su pecado.”

A través de los años el evangelismo en algunas iglesias se ha concentrado en formas, o quizás algunas formulas, de cómo se debe ganar a personas para Cristo. Entre las formas evangelísticas más aceptadas y practicadas hoy día está el evangelismo masivo, el testimonio personal y los grupos hogareños o las células de una iglesia. Estas formas han sido mejoradas y son parte del programa de la iglesia para captar a nuevos miembros.

En la Biblia encontramos un evangelismo mucho más amplio. Un evangelismo que no se reduce a un testimonio verbal o una invitación formal a una institución religiosa. Allí encontramos un evangelio que transforma a todo el ser humano, al cuerpo, alma y al espíritu. Éste es el evangelismo que practicaba Jesús y que el enseñaba a sus discípulos. Jesús no solamente ofrecía la salvación de los pecados, sino demostraba su amor al hombre ayudándole.


Acerca de este evangelismo integral hablamos con el evangelista Walter Neufeld, en las oficinas de su ministerio evangelístico. Iniciamos la conversación preguntándole por una definición del concepto “evangelismo integral”.

Walter Neufeld es el director del ministerio evangelístico “Jesús Responde al Mundo de Hoy” que coopera con las iglesias locales y otras organizaciones cristianas para alcanzar a la mayor cantidad de personas con el mensaje de salvación. Walter Neufeld está casado con Ana María y tiene 3 hijos y 3 nietos y vive en Asunción, Paraguay. Por más de dos décadas, el evangelista Walter Neufeld ha recorrido el Paraguay anunciando el perdón y la vida eterna a miles de personas, a través de eventos evangelísticos, conversaciones personales, y mediante programas en la radio y la televisión.


¿Qué podemos entender bajo el concepto de evangelismo integral?

La palabra Evangelismo es llevar el mensaje de esperanza, la buena noticia que tenemos en Jesucristo a la humanidad. Esa noticia se refiere a cómo encontrar solución al origen de todos los problemas de la raza humana, que es el pecado. El pecado es el origen de todos los problemas que se expresan en el ser humano en injusticia social, en miseria, en muerte, en asesinato, y el pecado influye también en como vive la persona. Entonces en esa buena noticia está la suma de la expresión del amor de Dios hacia el ser humano. Dios nos ha enviado la respuesta a nuestro problema, que es el pecado. Y nosotros somos fieles a ese mandato de Cristo al evangelizar esa buena noticia.
Ahora, muchas veces los evangelistas predican exclusivamente que Jesús enfrentó nuestro pecado en la cruz. Y le llevan a la gente el mensaje de la salvación para encontrar el perdón de los pecados, y ya está! Pero esa es solamente una pequeña franja del evangelio! Eso es muy importante, pero no es todo el evangelio. No es todo porque Jesús trajo respuesta a un ser humano perdido, herido y sufriente. En la cruz Él llevó por ejemplo nuestras enfermedades, por sus llagas fuimos curados, en la cruz nos reconcilio con el problema del odio, del resentimiento. En la cruz nos hizo participes de las riquezas celestiales, de la herencia eterna.
Ahí ya entramos en un evangelio integral, teniendo en cuenta: alma, cuerpo y espíritu como es el ser humano. Es decir debemos predicar la buena noticia para el alma, el cuerpo y el espíritu del hombre, sabiendo que la medula de la relación entre Dios y el hombre es el espíritu, porque es eterna. El evangelista debe mantener este equilibro entre los tres, dando énfasis en la relación entre Dios y el hombre, que es la parte espiritual. Muchos ministerios y emprendimientos de evangelismo alteraron esto y enfatizaron más lo social, lo humanitario y lo económico. Allí el evangelismo pierde su razón de ser.


El concepto común que tenemos del evangelismo es predicarle a alguien y listo, sin tener en cuenta su vida y su entorno ¿por qué tuvo tanta propagación este evangelismo barato?

La realidad es que los que salen a evangelizar son pocos y la necesidad es demasiado grande. Entonces uno busca alcanzar la mayor cantidad de gente posible. Ahora si quieres servirle a un millón de personas íntegramente, tú necesitas un millón de personas que te respalden. Ahora si quieres entre 3 o 4 locos alcanzar esas un millón de personas ¿qué podes hacer? Simplemente te queda predicarles que Jesús los ama!
Mi convicción es que sí hay que hacerlo. Nosotros por ejemplo evangelizamos con la película Jesús. Mostramos esta película en un año 3 a 4 mil veces y unos 150.000 a 200.000 niños la ven y yo creo que vale. Vale que ellos reciban la primera oportunidad en su vida de saber lo que Jesús hizo por ellos, verdad?
Pero no deberíamos decir que eso es suficiente! Todo el tema del evangelismo hoy en día esta distorsionado. En realidad cada iglesia debería evangelizar, o sea, cada iglesia necesita escuela dominical, necesita pastor, necesita profeta, necesita maestros, necesita el que hace milagros, necesita un evangelista, esos son los ministerios escritos en la Biblia para cada iglesia. Y como muchas iglesias no tienen evangelistas nosotros somos la muleta de la iglesia.


Entonces el evangelismo integral no se refiere solamente a predicar el evangelio y listo, sino se refiere a predicar todo el evangelio demostrando con obras el amor de Dios.

Por supuesto, porque si miramos el ejemplo de Jesús exactamente eso sucedía. Jesús pudiera haberse sentado en la sinagoga o en el mejor de los casos tal vez en el templo de Jerusalén y enseñar el Reino de Dios, lo que hubiera sido la verdad.
Jesús hacía esto, pero al mismo tiempo ayudaba a la gente de forma integral. Se acercaba un padre a Jesús diciendo; mi hija se está muriendo. Jesús dejaba a la gente y se iba y levantaba esa hija de los muertos. O de repente la gente le escuchaba ya por mucho tiempo y pasaban hambre, Jesús no podía enviarlos a sus casas, El decía: “vamos a darles de comer”. Estas son diferentes acciones sociales de Jesús y creo que nosotros tenemos que hacer eso mismo.
Además, ¿cómo le explicas al niño que Jesús lo ama, si no desayunó? Nosotros en los comedores tenemos niños que vienen a las 8 de la mañana para el almuerzo y no desayunaron y cómo le explicas que Dios les ama sin darle un plato de comida. El evangelismo integral significa ir junto a la gente que está en necesidad y servirles.


¿Cuáles son ejemplos bíblicos donde vemos el evangelismo integral, la proclamación acompañada de la ayuda y el amor al prójimo?

Hay demasiados ejemplos. A Jesús le llevaron el hombre paralítico y Él le mira y reconoce su necesidad espiritual, Jesús le dice “tus pecados te son perdonados”, luego lo levanta y lo hace caminar. Miramos el tiempo de los apóstoles, ahí está el paralítico que está en el pórtico del templo y Pedro y sus amigos lo encuentran. Este pobre le pide una moneda, pero Pedro le dice: “Dinero no tengo, pero lo que tengo te doy, en el nombre de Jesús levántate”. Ese hombre se levantó pero no se fue a su casa, entró en el templo a alabar a Dios.
Aquí vemos la obra social juntamente con un encuentro con Cristo. En aquel entonces la ayuda muchas veces tenía que ver con la salud, con la comida, con esas cosas básicas del ser humano, que hoy llamamos la parte social. Del tiempo de los apóstoles tenemos muchos ejemplos; Pablo se queja por ejemplo de que en un juicio le dejaron solo, ¿quién de nosotros le va a acompañar a un hermano a un juicio, para no dejarle solo? O en la cárcel, o cuando Jesús habla del juicio de las naciones donde se va a decir: estuve enfermo, estuve desnudo, estuve en la cárcel no me visitaron.
Si leemos la Carta de Santiago nos encontramos con la pregunta ¿de que le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras. El texto dice que es imposible tener fe sin obras. La fe y el servicio social van juntos.


La iglesia hoy día aquí en Latinoamericana responde a ese ejemplo que tenemos en la Biblia, a ese desafío podemos decirlo.

Se me ocurren dos respuestas: (a) Uno es que, muy poco se ha respondido a ese ejemplo bíblico. Los misioneros han venido y lógicamente, lo primero de que se han ocupada es que la gente conozca a Cristo. Luego, mucho antes de tiempo han dicho que las iglesias ya son autónomas, ya son independientes, esas iglesias teológicamente, materialmente débiles, no tenían tampoco fuerza para hacer mucha obra social y se han reducido a predicar lo mínimo de lo mínimo, ese es un lado.
(b) El otro lado negativo también fue que las obras sociales se independizaron del evangelismo y se hicieron organizaciones de ayuda sin predicar el evangelio y eso es algo del enemigo. ¿Por qué? En nuestro medio mismo en Paraguay hay varias obras y organizaciones sociales que ayudan a los pobres, pero no les predican. Entonces viene el evangelista y quiere predicar, pero lo echan, no quieren saber nada el. Si se iba a hacer la obra social conjuntamente con la proclamación el impacto iba a ser completo. Ahora no es completo, porque el pastor se va a llevar el evangelio al hambriento y al necesitado. Pero este recibe una oferta del evangelismo social a llenar su estomago y recibe por su producto el doble que lo que recibía antes. Ahora en vez de tener una botella de alcohol por día tiene dos botellas de alcohol, y en vez de ir una vez al prostíbulo por semana, ahora puede ir dos veces al prostíbulo por semana. Con esto quiero aclarar que el evangelismo social separado del evangelio, le potencia al individuo para que pueda pecar más.


El desafío entonces para la iglesia es tratar de unir la ayuda social con el evangelismo ¿Qué significa esto literalmente para la organización de la iglesia?

Tenemos que comenzar a entender el sacerdocio universal. Tenemos en muchas iglesias el concepto que los pastores son los espirituales y los empresarios son los pecadores. Y a veces los pastores le ayudan a los empresarios a lidiar con su pecado al en darle la oportunidad de ofrendar. Esto es algo heredado todavía del catolicismo. Nosotros tenemos que salir de eso y saber que tanto el empresario, el ganadero, cualquier profesional está sirviendo a Dios con sus tareas dentro de la iglesia. Así mismo como el pastor, como el misionero y el evangelista le sirven a Dios con sus tareas. Muchas veces los empresarios o los que tienen grandes sumas de dinero, se meten entonces en lo social, se ocupan de ayudar en las cosas del mundo. Mientras los pastores se ocupan de proclamar el evangelio, pero ellos aunque tengan una visión grande, no tienen impacto, porque no tienen respaldo. Debemos entender que todos servimos a Dios. Si se llega en la iglesia a conciliar estas dos partes, la proclamación de la palabra podrá ir junto con los hechos y las obras. Ese divorcio es definitivamente satánico.


Entonces, estás sugiriendo que cada peluquera de la iglesia, cada vendedor, cada uno con su profesión debería evangelizar.

Cada uno debería servir a Dios en su lugar de trabajo y predicar el evangelio. Entonces nosotros los evangelistas vamos a comenzar a morir de hambre. Claro, porque no se va necesitar más invitar a ningún evangelista para predicar en una campaña en la iglesia. Bueno, no vamos a morir de hambre, vamos a comenzar a hacer lo que bíblicamente deberíamos hacer, impulsar la iglesia para que evangelice, ese es el ejemplo bíblico.


Ustedes como organización evangelística, tienen la experiencia de haber unido varios tipos de servicios prácticos con el evangelismo, ¿Cuáles son las áreas de servicios prácticos que mejor se integran con una campaña de evangelismo?

Bueno, las posibilidades están tan abiertas:
• La iglesia del barrio hoy puede servir a su comunidad en la educación. Si hay un miembro en la iglesia que es una profesora jubilada o que trabaja un turno, puede de parte de la iglesia ofrecer clases de refuerzo para aquellos alumnos débiles. Con eso nada más ya se le abren todos los hogares que quieras en un barrio. Se que esto funciona muy bien, porque hay iglesias que lo hacen.
• Nosotros como organización trabajamos con los comedores sociales. Se comenzaron a armar comedores en los barrios pobres y en los asentamientos. Estuvimos en esos asentamientos dónde no quieren que entre ninguna religión. Pero nos dijeron, aquí hay un terreno para tu iglesia. ¿Cómo? Bueno, porque los niños se van a comer y eso gana el corazón de los padres y gana el corazón de toda la localidad. Y eso es algo tan sencillo de abrir un comedor. Comida y evangelio van maravillosamente juntos y en esos comedores se proclama el evangelio,
• Otro ejemplo es ir a trabajar en los hospitales. Nosotros tenemos un convenio con el Ministerio de Salud que podemos hacer capellanía en todos los hospitales nacionales del Paraguay y todos los hospitales dependientes del Ministerio de Salud. De lejos no tenemos la capacidad de hacer esto, pero estamos trabajando en unos cuantos hospitales, por ejemplo, en un albergue de madres del Hospital Nacional. Allí hay una hermana que atiende a las mujeres. Vemos allí que las mujeres aceptan a Cristo si escuchan el evangelio y son atendidas con un poquito de respeto y ayuda social.
• Otro trabajo interesante es dar charlas sobre resolución de conflicto y otros temas de interés, en las diferentes dependencias del Gobierno. El fruto de esta obra es que la gente nos buscan y dicen que quieren conocer a Dios. Este trabajo es en realidad un servicio laboral, porque uno le da un servicio por lo que cualquier empresa que da cursos para personal, cobraría altos costos. De esta manera le dignificamos a las personas en su trabajo y les enseñamos los principios eternos para avanzar en la vida. Esta gente finalmente entrega su vida a Dios.
• La iglesia debe preocuparse por los enfermos. Hoy en día hay médicos cristianos en todas las iglesias, que están dispuesto a colaborar. Hemos juntado en una zona con los pastores todos los que tienen deficiencias en la visión y vinieron los del Programa Visión a operarles. La iglesia que presenta cualquier pequeño servicio útil al barrio, se le abren las puertas,
• No nos olvidemos de la atención a los matrimonios. Así hay muchos grupos de población que necesitan atención. Cualquier iglesia hoy en día que inicia cursos para madres solteras, va a tener mil casas en el barrio abierto. Es un pequeño servicio social, pero una gran posibilidad de acercarnos a la realidad de la gente, y amarlos con el amor de Cristo!
La mayoría de las iglesias sufren porque ya perdieron el contacto con el barrio, con la gente. La iglesia se ha encerrado en su templo y el barrio se muere en su pecado.

Esto significa que la iglesia debería abrir los ojos y ver las necesidades en su alrededor.

Sencillamente eso! Jesús dijo alcen sus ojos y miren el campo está listo. Si la iglesia se abre y dice ¿qué podemos hacer por nuestro barrio? se pueden hacer muchas cosas. Uno puede visitar ancianos, intermediar conflictos, hay miles de formas de hacer un servicio al barrio sin una gran inversión monetaria. Además se pueden hacer programas de becas de escuelas que muchas iglesias hacen, dar asesoramientos en el programa de la cooperativa. Ahora estamos trabajando en el Departamento de Canindeyú, una comunidad del Paraguay en la frontera con el Brasil, alli con un grupo de gente que no quiere saber nada de Dios, pero en su encuentros nos permiten hablar de Dios. Allí estamos con un programa que se llama Agro-Misión donde se les compra a los campesinos el sésamo, se le ayuda en el proceso de plantar con todo el asesoramiento. Luego un hermano quien exporta estos productos, paga un precio justo a los campesinos y se le predica el evangelio durante todo el proceso de la siembra y cosecha. Allí vemos una ayuda social unida con el evangelismo.
Las puertas están abiertas, en las escuelas, colegios, instituciones públicas, en todas partes de la sociedad.


Entones eso significa que ya ha pasado la época de ir con el tratado de casa en casa a tratar de predicar el evangelio nada mas verbalmente.

Bueno, yo creo que no debemos excluir lo uno de lo otro. Nosotros tenemos aquí un ministerio que se llama “Poder para cambiar”, que se presenta en los diferentes pueblos en el día cuando festejan su santo patrono. Por ejemplo el 6 al 8 de diciembre en la ciudad de Caacupé y en muchas otras ciudades. Este es un evangelismo con muy poca inversión porque no convocas a la gente. La gente está convocada, no alquilas ningún local, no tienes gastos grandes. Solamente capacitas a la iglesia que se presenta en lugares estratégicos con un folleto y se convierte cualquier cantidad de gente. Y eso vale!
No tenemos que pensar que eso no funciona. Lo que con toda seguridad no funciona es quedarse en la iglesia encerrado! Eso no funciona. Tenemos que olvidarnos de que alguien va a venir a nuestro culto, porque predicamos tan bien o porque tenemos un conjunto musical tan bueno, esa época pasó. Para eso nadie viene a la iglesia.
Hoy en día cualquier banco, cualquier empresa internacional seria sabe que al cliente se le atiende personalizadamente. Hasta los vendedores tienen su grupo de clientes y le conocen a cada uno por su nombre. Hoy en día, el tema es que cada persona busca alguien que se interese por su vida. Y el evangelismo integral es demostrar “me importa tu vida”, “me importa tu realidad”!
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,460,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,107,Editorial,1,Email semanal,14,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,156,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Redescubriendo el evangelismo que está cerca de la gente
Redescubriendo el evangelismo que está cerca de la gente
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj97EPqL9fYRffSeY3ABlhNlHt2xKcBclvt8fOTZUJyTIlo5Ou85HfMzwWPtHH_AbMAFYOCAOmilz0sLytHGgVsVsPJvDFaeG8yf8kKJ-H8En1CTqEF1kiamsg6sUSJ0Fvf4r6fTnFe7EU/s200/Imagen+1.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj97EPqL9fYRffSeY3ABlhNlHt2xKcBclvt8fOTZUJyTIlo5Ou85HfMzwWPtHH_AbMAFYOCAOmilz0sLytHGgVsVsPJvDFaeG8yf8kKJ-H8En1CTqEF1kiamsg6sUSJ0Fvf4r6fTnFe7EU/s72-c/Imagen+1.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2010/11/redescubriendo-el-evangelismo-que-esta.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2010/11/redescubriendo-el-evangelismo-que-esta.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content