$hide=home

$show=0


El programa bíblico que da crecimiento a su iglesia

Desde el sur de América Latina a más de 100 países y 80 idiomas del mundo, el programa de estudios bíblicos SEAN (Seminario por Extensión...
Desde el sur de América Latina a más de 100 países y 80 idiomas del mundo, el programa de estudios bíblicos SEAN (Seminario por Extensión A las Naciones) a fortalecido y dado crecimiento a miles de iglesias en todo el mundo. SEAN es un programa bíblico por extensión, flexible y adaptable a las exigencias de cualquier iglesia. Este programa ha sido el material inicial de muchos Seminarios Bíblicos en Latinoamerica, es la fuente de educación bíblica de muchas iglesias y es un programa para la formación de líderes en la iglesia. En realidad SEAN es una Sociedad Misionera, pero sin Misioneros. SEAN provee a las Misiones e Iglesias
con herramientas de trabajo, para que capaciten a sus obreros y estos últimos hagan el ministerio y la misión. Y lo hacen con excelencia en Mongolia y en Mozambique; China y Chile; Uzbekistan y Ulster; Albania y Axminster, en mas de 100 países y 80 idiomas.


Conversamos con el Lic. Terrick Barratt quien actualmente es el Director Internacional de SEAN. Terry Barratt llegó a Sudamerica cuando tenía siete años con sus padres que eran los misioneros Antonio y Peggy Barratt. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Chile y mas tarde se recibió como Licenciado de Historia en la Universidad en Paraguay. Aparte de haber trabajado en la dirección de SEAN, siempre ha sido pastor de una iglesia local o supervisor de varias iglesias. Hoy vive en Inglaterra, tiene 6 hijos, nuevo nietos, es pastor, redacta cursos y viaja por los distintos países para animar y fortalecer a los estudiantes de SEAN.



Iniciamos la conversación con el Sr. Barratt, preguntándole por la historia y los inicios de SEAN en el Sur de America:


La historia de SEAN.

SEAN comenzó en Tucumán, Argentina. Básicamente mis Padres eran misioneros cuando llegaron en los años 50 para trabajar con los indios Mapuches en el sur de Chile. Es una obra muy sacrificada, la obra anglicana en los distintos países, siempre ha ido a las tribus mas primitivas y al llegar la iglesia era fuertemente de base misionera, es decir, basado en extranjeros y de capital extranjero. Entonces vimos en esa época que la única forma que esto se sustente es que esas iglesias misioneras, pasen a ser iglesias nacionales y por la tanto había que empezar a capacitar a pastores locales y para eso había que tener un plan de entrenamiento, de capacitación y así fue como se originó la idea de formar SEAN. Ahora, nuestra gente eran gente muy sencilla, inteligente pero sencilla entonces la base de nuestro proyecto tenía que ser material accesible y sencillo desde el punto de vista académico, desde el punto de vista del costo, también nos propusimos a que fuera totalmente bíblico, basado en la palabra de Dios y en la exégesis de la Palabra, pero en una forma en que ellos lo puedan entender y usar y fundamentalmente debería ser práctico, es decir llevar a la acción. Comenzó la semilla en Chile, luego estuvimos varios años en Paraguay y finalmente todo pasó a papel y a la imprenta en Tucumán, Argentina, a partir del año 71.


¿Cuál fue el factor principal, de que el programa de SEAN se expandiera a mas de 100 países?

Aquí a veces se piensa que esto fue una gran visión de visionarios que querían conquistar el mundo para Cristo y pasó exactamente todo lo contrario. Nosotros trabajamos para hacer lo mejor posible para nuestra gente local. En este caso en Tucumán, Argentina, en el Chaco, Paraguayo y la obra Mapuche en Chile. Se juntaron algunos misioneros bautistas con nosotros, empezamos a trabajar con ellos, ellos lo comunicaron a otros y otros a otros y así ha ido de boca en boca hasta llegar a mas de 100 países y 80 idiomas en este momento.


¿Hoy SEAN se dedica a mas a distribuir a otros países es decir, traducir y publicar o también produce nuevos materiales?

Nosotros somos exclusivamente escritores de cursos, pero somos todos pastores en acción. O sea los cursos no han sido de laboratorio de seminario, sino ha sido de la gesta de plantar iglesias y en la acción mientras estábamos trabajando en la plantación de iglesias escribir lo que necesitábamos para lo que estábamos haciendo. Un estudio siempre tiene que salir de la vida de la iglesia, porque hay muchos de esos cursos de laboratorio. Aquí hay que ensuciarse dentro del mundo, meterse con el evangelio ahí donde está la gente, y así van saliendo los curso prácticos. No hemos hecho traducciones, esto comenzó en castellano, luego hubo interés de la parte inglesa y como nosotros somos ingleses de origen entonces lo pasamos a nuestro idioma original que era inglés. Pero a partir de ahí, el que quiera licencia con nosotros, de distintos idiomas, solicita la licencia, nosotros damos la licencia y ellos lo adaptan para sus países. Nosotros nos concentramos en el material básico, ellos son los que lo traducen y lo adaptan, porque obviamente cada zona tiene una diferencia una con otra. Y si, todavía estamos produciendo material nuevo, pero realmente el cerebro principal de todo era mi padre, quién falleció en enero de este año y la gran producción vino de su corazón, cabeza y pluma, junto con el resto del equipo, porque siempre trabajamos como un equipo. Ahora hay algunos pastores misioneros jóvenes, que están empezando a escribir también, siguiendo el mismo formato, pero siempre todo vuelve a un equipo editorial, entonces no es obra de una sola persona sino de un equipo.


¿Cuáles son algunos de los nuevos países que han recibido al programa de SEAN y como responde la iglesia?

Uno de los lugares en donde en este momento mas nos está entusiasmando es en China. La iglesia que crece mas rápido en el mundo en este momento, es en China, es un país comunista, ateo, cerrado al evangelio, pero la expansión interna de la iglesia es dramática. Y como hay una expansión rápido tienen las mismas necesidades como nosotros, porque no se trata de números ni de levantadas de manos, sino se trata de discipulado y aprender todas las cosas que Jesús nos mandó, o sea, la base es la gran comisión. Y en China en este momento por la gracia de Dios son decenas de miles usuarios de los cursos de SEAN, de las mas diversas iglesias, no hay denominaciones en China. Uno de los grandes logros en este momento es que varios de los cursos han sido legalizados, entonces pueden ser vendidos legalmente. Nosotros los creyentes siempre debemos tratar de apegarnos a las leyes, ahora si se nos prohíbe predicar el evangelio, entonces tenemos que ir hasta el martirio y predicarlo. En este caso al ser legalizado, esto está abriendo aún mas la cancha para la expansión, China es un lugar. Hay también países cerrados que tienen los cursos pero tenemos muy pocas noticias de ellos por razones de seguridad, pero es increíble la versatilidad que tienen las hermanos para hacer este trabajo, detrás de bambalinas. Diría yo que la máxima expansión es en este momento en Asia, es decir en Corea. Allá hay dos programas con licencia independiente el uno del otro de más de 30 mil estudiantes en cada uno. Y los coreanos tienen mas misioneros en el resto del mundo que todos los demás países aparte de EE.UU. Es realmente muy impactante el dinamismo que tienen. Y ellos están entrando en todos esos países “istán”: Kirguistán, Kasajistán, etc. y como son orientales tienen mucho mas aceptación y entonces en todos estos países se está expandiendo en forma rápida.


¿Esta expansión se debe a que SEAN es un programa de estudio bíblico fácil de compartir, en vez de ser una institución educativa con estructuras formales?

Realmente nos ha tomado totalmente de sorpresa, pero creo que una de las razones de la expansión es que nosotros dentro de lo que son las posibilidades de nuestra debilidad humana hemos tratado de ser bíblicos, un exégesis bíblica lo mas cercano posible dentro de nuestras posibilidades porque todos tenemos nuestras anteojeras denominacionales. No estamos promocionando nuestra visión de la fé cristiana, o sea, estamos promocionando lo que creemos que la Biblia dice, entonces no hay un intención de tratar de lavar cerebros y tratar de torcer a la gente. Entonces hemos escrito los cursos, de tal forma que si sabemos que hay un punto contencioso, eso lo dejamos abierto. Entonces las distintas denominaciones, los pastores locales, dan el enfoque de su congregación local, eso creo que es uno de los motivos. La segunda cosa: ¿Dónde está el bulto de los miembros de la iglesia actual? No está en la clase media superior, intelectualmente alta, es un fenómeno de pueblo, esencialmente. Alguien hizo la comparación de la educación teológica tradicional es como una escalera de bomberos que la faltan veinte peldaños, hay que pegarse el brinco y agarrarse a nivel académico para poder estudiar. Nuestros cursos literalmente comienzan de la base y van subiendo paulatinamente, pero van subiendo no es simple siempre o sea sube. Entonces miles y miles de personas, que tenían hasta miedo de estudiar, toman confianza y creo que ese es otro motivo porque nuestros cursos han sido tan bien recibidos.


Hoy día hay un analfabetismo bíblico en las iglesias latinoamericanas, la gente no quiere estudiar la Biblia. Hay muchos cristianos en número, pero con una fé superficial. ¿Cómo puede SEAN ayudar a una iglesia a profundizar la fe de sus miembros?

Creo que lo que pasa mucho dentro de América latina es que el Latinoamericano es mas emocional; todo va mucho por la emoción, las canciones, el modelo de culto, la personalidad carismática del líder. Pero si vamos a lo que dice el Sr. Jesucristo, lo que debe ser nuestro enfoque, Él nos dio un mandato muy específico, el de ir al mundo y hacer discípulos. Enseñar a los que responden al arrepentimiento, todas las cosas que yo os he mandado. Entonces un pastor que no está buscando solamente inflar los números, subir los diezmos y hacer crecer un montón de personas que se dicen ser cristianos, un pastor que realmente lo es de corazón, va llevar a la gente a la Escritura. Y eso no necesariamente lleva a miles de personas. El Señor Jesucristo dijo: “Es amplio y pavimentado la avenida que se va al infierno, pero el sendero que sube al cielo es tortuoso y difícil.” Pero lo que hemos encontrado en muchas iglesias, en algunas mega iglesias y otras iglesias pequeñas, es importante que cada iglesia tenga su seminario interno. Que realmente discipule a los miembros y que se les lleve a la Biblia.
La Biblia está escrita de una forma que es accesible. Solamente muchas personas en nombre de la teología, complican lo que es sencillo. Y sencillo no significa ser profundo. Porque las verdades de la Biblia son sencillos y profundos y cambian la vida.


SEAN ofrece en su programa cursos desde el discipulado básico hasta cursos avanzados para lideres y obreros. ¿Tiene algunas sugerencias para los pastores, acerca de cómo preparar a los lideres con SEAN dentro de la iglesia?

Lo bueno que tiene este sistema teológico por extensión es que no es una camisa de fuerza, de que es una maquina salchichera. Los pastores pueden tomar los cursos y adaptarlos a la idiosincrasia interna de la iglesia. Al mismo tiempo creo que los pastores, si son humildes, también se pueden dejar guiar por la experiencia de otros y tomar sus sugerencias. Entonces se puede arreglar un currículo interno de acuerdo al tamaño de la iglesia y las necesidades inmediatas de la iglesia. Y SEAN para nada pretende haber abarcado todos los puntos. También hay muchos otros buenos cursos que un pastor sabio va a estar seleccionando que es lo que mejor viene para la situación local de su congregación.


Para cerrar esta conversación ¿puede contarnos alguna experiencia positiva de una iglesia que tuvo crecimiento con el programa de SEAN?

Inmediatamente tengo un programa en mente que es un programa que se llama CIPEP, una institución de estudios pastorales de Colombia. ¿Porque tengo tan cerca del corazón este programa en particular? Ellos operaron a través de 15 años de una cruenta guerra civil, hasta cinco pastores perdieron la vida, habían guerrilleros y varones de la droga y el ejército peleando en las calles alrededor de ellos. Esta denominación estuvo totalmente imparcial frente a todo lo que estaba pasando a su alrededor y tenían montado su programa. Esa Asociación de Iglesias del Caribe en todo ese tramo de tiempo aumentaron de 270 congregaciones a 750 en 25 años. Y no estamos hablando de estas mega iglesias con grandes profetas que andan llenando estadios de fútbol. Para ser iglesia en esa asociación hay que tener 40 miembros bautizados. Y muchísimos de los pastores de estas congregaciones, estaban en el campo, eran gente rural, estudiantes que habían salido del nivel básico. Entonces se ve que cuando se toma enserio la gran comisión, no solamente como una cosa de levantada de mano o cantar himnos, cuando ya las personas realmente quieren conocer al Señor y empezar a poner en práctica en sus vidas todas las cosas que Él ha mandado, eso produce un fruto.

Cursos gratis por Internet.
En nuestra pagina web hay un curso que no es de SEAN por ha sido cedido ha SEAN, porque nos permitieron hacer powerpoints que se pueden descargar. Es un curso evangelístico que se llama “Cristianismo explicado”. Es gratuito y hay un manual de instrucción como hacer operar el curso. Yo personalmente en nuestra iglesia en Chile, cuando yo era pastor, sentarnos con personas que estaban interesados y conocer algo de la Biblia y del Señor, está basado en el evangelio de Marcos y eso se puede bajar libremente de nuestra pagina de Internet: seaninternational.com

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,16,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: El programa bíblico que da crecimiento a su iglesia
El programa bíblico que da crecimiento a su iglesia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgV_5PQusejni1vlC28wnQ8UzXXywI45WHjDvhaOvRpqdsm8SZV0ByKkYtlxTP7XSvM2ol0mVbrPvX_6cFCfU509DVTzqwWJry6N2q35V-xkK4m9RQD94SeGew4lq8WAuNAh6EFrPSKcOI/s200/Imagen+6.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgV_5PQusejni1vlC28wnQ8UzXXywI45WHjDvhaOvRpqdsm8SZV0ByKkYtlxTP7XSvM2ol0mVbrPvX_6cFCfU509DVTzqwWJry6N2q35V-xkK4m9RQD94SeGew4lq8WAuNAh6EFrPSKcOI/s72-c/Imagen+6.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2010/05/el-programa-biblico-que-da-crecimiento.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2010/05/el-programa-biblico-que-da-crecimiento.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content