Irineo de Lyon - Un pastor que defendía la fé apostólica

El siglo segundo no ha producido un cristiano más eminente que Irineo (130-202). Su actividad misionera, su celo por la causa de la verdad, su talento de escritor, sus admirables dotes pastorales y su martirio, le han hecho pasar a la posteridad como una apologista y defensor de la sana doctrina.
Nació en Asia Menor en el año 130, y tuvo el privilegio de ser discípulo de Policarpo. Toda su vida recordó Irineo con gran satisfacción que había aprendido la doctrina cristiana de los labios de aquellos que estuvieron en contacto
inmediato con los apóstoles. Escribiendo a Florino, quien se había desencaminado de la enseñanza que aprendiera en Esmirna, al mismo tiempo que él, le dice:"Estas doctrinas (las de Florino) no te las enseñaron los ancianos que nos precedieron, y que estuvieron en trato con los apóstoles; porque siendo aún muchacho yo te vi en compañía de Policarpo, en Asia Menor, porque tengo presente en mi memoria lo que pasaba entonces, mejor que lo que pasa hoy. Lo que hemos oído en la niñez crece juntamente con el alma y se identifica con ella; a tal punto que puedo describir el sitio donde el bienaventurado Policarpo se sentaba y hablaba; sus entradas y sus salidas; sus modales y su fisonomía; sus discursos que dirigía a la congregación; cómo hablaba de sus relaciones con San Juan y con los otros que vieron al Señor, sus milagros y sus enseñanzas. Cómo había recibido todo de los que fueron testigos oculares de su vida, lo narraba de acuerdo con la Escritura. Estas cosas, por la virtud de la gracia de Dios, me impartió a mí, y yo las escuchaba con ansiedad, y las escribí, no sobre papel, sino en mi corazón; y por la gracia de Dios, las recuerdo constantemente con memoria fresca y despierta. Y puedo testificar delante de Dios, que si el bienaventurado presbítero apostólico hubiese oído tales cosas, hubiera gritado, se hubiera tapado los oídos, y, conforme a su costumbre, hubiera dicho: «¡Oh mi Dios! ¡a qué tiempos me has traído, para tener que sufrir esto!», huyendo del lugar, donde sentado o en pie, hubiese oído tales palabras".

Como obispo, Irineo se ocupó de pastorear a su grey y de evangelizar a sus vecinos celtas; pero sobre todo le preocupaban las herejías que parecían cobrar cada vez más auge. En respuesta a ellas escribió su obra principal “Denuncia y refutación de la supuesta Gnosis”, en general conocido como “Contra la Herejía”. Esta obra se compone de 5 libros. En estos escritos explicó que no existe un Pléroma (la unidad primordial de la que surgen el resto de los elementos) sobre el Dios Creador. La Regla de la Verdad, se resume en lo siguiente: hay un solo Dios Soberano universal que creó todas las cosas por medio de su Verbo, que ha organizado y hecho de la nada todas las cosas para que existan. El Dios del Antiguo Testamento es el mismo y único Dios del Nuevo Testamento, al contrario de lo que afirmó Marción.

Otra obra importante de Irineo es  su “Demonstración de la predicación Apostólica”, conocida también como Epideixis. Esta es una obra mucho más breve, de carácter más bien didáctico, pues su propósito no era servir a los candidatos al bautismo, sino alcanzar una mayor profundidad en quienes ya son bautizados, ayudándoles a ver nuevas dimensiones de su fe y fortaleciéndoles en ella.

Irineo no parece haber sido, ni haber querido ser, un pensador original. Su propósito es más bien reafirmar lo que ha recibido de sus antepasados en la fe, particularmente de Poliarpo y, a través de él, de “Juan”. Precisamente por esta actitud tradicionalista que Irineo resulta particularmente interesante, pues si escribe aproximadamente en el año 170 ellos implica que está expresando lo que fue ya doctrina y práctica de la iglesia temprana. Según algunos historiadores, Irineo sufrió el martirio en el año 197, pero la antigüedad cristiana no ha dejado ningún detalle sobre las circunstancias y pormenores de su muerte.

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,167,Administración y Finanzas,29,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Artículos,25,Biblia,1,Blog,56,Bosquejos,50,Comunidad,4,Consejeria,23,Creatividad en la Iglesia,11,Crecimiento de Iglesia,36,Cuidado Pastoral,73,Desarrollo Personal,23,Descarga Gratis,4,Ebooks,7,Edición Impresa,2,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,11,Ediciones anteriores,34,Editorial,4,Enseñanza,52,Entrevistas audio,4,Escuela Dominical,31,Evangelismo,18,Experiencias,7,Familia y Educacion,23,Formularios,9,Grupos Pequeños,26,Historia Cristiana,31,Inspiracion,36,Jovenes y Adolescentes,31,Lecciones,6,lectores comentan,3,Lectores comentando,3,Liderazgo,56,Literatura,23,Llamado,5,Mentoreo,10,Misiones,21,Oferta,5,Organismos Evangélicos,6,pagina,6,PDF,2,Peliculas,13,Perfil,14,Predicacion,16,Promocion,1,Recursos,16,Recursos Pastorales,58,Romance y Matrimonio,20,Secciones,7,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Irineo de Lyon - Un pastor que defendía la fé apostólica
Irineo de Lyon - Un pastor que defendía la fé apostólica
http://1.bp.blogspot.com/_6DhJwbvpBxE/Sz_Y3nwRnwI/AAAAAAAABdQ/-TyE_HMbRjE/s320/irineo.png
http://1.bp.blogspot.com/_6DhJwbvpBxE/Sz_Y3nwRnwI/AAAAAAAABdQ/-TyE_HMbRjE/s72-c/irineo.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2010/01/irineo-de-lyon-un-pastor-que-defendia.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2010/01/irineo-de-lyon-un-pastor-que-defendia.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Etiqueta ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy