$show=home


$show=home

14 AÑOS · 150 EDICIONES · 40.000 LECTORES DEL BOLETÍN.

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

.

.

"¡GRACIAS LA FUENTE! Su dedicación a la instrucción y educación es impresionante. El Dios de toda gracia les guie con gracia y poder. Excelente material, sin desperdicio."

- Esther Rodriguez, Junio 2018

.

"Me siento muy satisfecho y altamente bendecido con los documentos que ponen a disposición; la calidad en contenido y presentación son fabulosos. Dios les bendiga." 

- Pastor Ciro Meza, Junio 2018. 

.

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides, Noviembre 2018. 

$show=home


¿Estás avanzando hacia el propósito de Dios para ti como su siervo?

¿O te sientes estancado?

Por Leonard Janz Director Editorial, Revista LA FUENTE

Si eres un cristiano activo debes saber que existe alguien que anda cómo "León rugiente" y quiere impedir tu crecimiento como siervo de Dios.

El primer objetivo del enemigo de Dios es desanimar e inmovilizar a los siervos de Señor, que llevan adelante su obra, su iglesia. Su estrategia es llevar al siervo de Dios a un estado de ineficiencia y pasividad para que su obra no avance.

Personalmente he visto decenas de iglesias donde los ministerios como la escuela dominical o los grupos de estudio y oración han dejado de funcionar, por desánimo y por falta de apoyo.

Por esta misma razón nuestra tarea editorial consiste en inspirar y equipar al siervo de Dios para fortalecer a la iglesia del Señor. Queremos ser una fuente de inspiración, de ideas nuevas, de energía, de creatividad, de conocimientos bíblicos prácticos con estas secciones:

  • Escuela Dominical. Son temas para los maestros de niños.
  • Familia y Educación. Artículos para padres acerca de la educación cristiana en el hogar.
  • Jóvenes y Adolescentes. Contenidos para líderes juveniles y el ministerio juvenil.
  • Grupos Pequeños. Orientación para los líderes de grupos de estudio y células.
  • Romance y Matrimonio. Consejos para los matrimonios de la iglesia.
  • Administración y Finanzas. Instrucciones para la administración de las finanzas de la iglesia.
  • Consejería. Guía para aconsejar y orientar a los hermanos en la iglesia.

Todos los contenidos de la revista LA FUENTE, sean de las secciones de ministerio o de liderazgo cristiano, son presentados de manera sencilla y en formato de bosquejo para poder aplicarlos como charlas, talleres y enseñanza.

$show=post


El “escuchar” es una de las habilidades mas efectivas en la consejería pastoral

En la consejería pastoral el “escuchar” puede parecer tan obvio que no necesitaría ser mencionado. Pero, igualmente, muchos pastores lo encuentran difícil porque, cada semana, se utiliza mucho tiempo hablando. El escuchar es un trabajo difícil. Es más fácil decir consejos que escuchar problemas. Es fácil preguntarle a una persona cómo está sin escuchar, realmente, la respuesta.
En el Manual de Consejería Pastoral el Pastor Fernando Alexis Jiménez explica: Los estudios revelan la existencia de gran número denominaciones en las que llegan almas con regularidad a los pies de Cristo pero, en breve, abandonan el lugar. ¿La razón? Adolecen de quien se interese de corazón por los nuevos convertidos. Pero hay algo más: quienes llegan a las iglesias generalmente enfrentan problemas y andan en búsqueda de respuestas a sus interrogantes y, ¡no hay quien los escuche y atienda! El Consejero debe preocuparse por las personas. Dios mismo lo manifestó así cuando se refiere al cuidado que tiene por su pueblo: "Como pastor pastorea a su rebaño; recoge en brazos a los corderitos, en el seno los lleva, y trata con cuidado a las paridas"(Isaías 40:11 Biblia de Jerusalén), y también: "Buscaré la oveja perdida, tornará a la descarriada, curará a la herida, confortará a la enferma..."(Ezequiel 34:16 Biblia de Jerusalén). Un ministerio en la iglesia no será eficaz en la medida en que el bienestar de las almas no representen preocupación en nuestro corazón; si las miramos con indiferencia, iremos en contravía de una actitud que identificaba al Señor Jesucristo. En cierta ocasión "... al desembarcar, vio a mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas"(Marcos 6:34 Biblia de Jerusalén). Una primera tarea, entonces, es sentir compasión por todas las personas que no tienen a Cristo como su único y suficiente Salvador. De lo contrario, debemos pedir a Dios en oración por millares hombres y mujeres que parten a la eternidad sin Jesús el Señor en sus corazones. La segunda tarea, desarrollar un principio fundamental en nuestra condición de consejeros, y es aprender a escuchar.

La tendencia de hablar
Una tendencia común entre quienes ocupamos cierto grado de responsabilidad o liderazgo en la iglesia, es que hablamos más de lo que escuchamos. Es cierto que en los evangelios hallamos diversas escenas en las que el Señor Jesús es quien asume una actitud proactiva al intervenir, pero hay que tomar nota del buen número de diálogos que sostenía con las personas, a quienes escuchaba con detenimiento.

Dos ejemplos específicos.
El primero, es el encuentro que sostiene con una mujer, la samaritana. La historia la ubicamos en el Evangelio de Juan, capítulo 4, versículos del 1 al 26. La segunda, la breve aunque profunda conversación que sostuvo con una mujer adúltera. También se encuentra en el relato de Juan. Quienes deseaban apedrearla, tras la intervención del Maestro, se alejaron. "... y se quedó Jesús con la mujer, que seguía en medio. Incorporándose Jesús le dijo: Mujer, ¿dónde están?¿Nadie te ha condenado? Ella respondió: Nadie, Señor. Jesús le dijo: Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más"(Juan 8:9-11. Biblia de Jerusalén). Usted y yo tenemos que asumir este principio: permanecer en atenta escucha. Cuando nos encontramos frente a alguien que viene en procura de orientación con fundamento en principios bíblicos, además de amabilidad debemos expresar el deseo que tenemos de oírle. Hay que darle plena libertad para que se exprese, sin poner límites.

10 Consejos para aprender a escuchar.
Richard E. Dodge dice, la habilidad de escuchar puede ser una de las habilidades mas sanadoras al tratar con personas en situaciones de crisis. Alguien con un oído que escucha puede llegar a ser un ministro que transforma vidas cuando las personas pierden el centro de su equilibrio emocional. Dodge escribió estos 10 Consejos para desarrollar la habilidad de “escuchar”:

1. Toma el primer paso.
La gente que pasa por una crisis emocional puede mostrar señales de parálisis. Acércate a ellos y pregúntales si puedes hablar con ellos. Ofrece a escucharles, deje que expresen sus sentimientos y frustraciones.

2. Aprende a prestar atención.
Aprende a mirar directamente a los ojos. Siéntate enfrente de la persona que habla en vez de estar a su lado y demuestra interés. El lenguaje corporal expresa preocupación.

3. Deja de hablar!
Deja que el otro hable. Puedes hacer preguntas y pedir clarificaciones, pero no domines la conversación.

4. Se paciente.
El miedo asusta a las personas. Ayuda al aconsejado a superar sus miedos. Esto puede tomar semanas o mas tiempo. Es importante estar preparado para hacer un seguimiento extenso.

5. Mantén la confidencialidad.
Asegúrate de mantener la confidencialidad. Si tienes preguntas sobre como tratar con un caso que supera tus conocimientos, pide sabiduría a Dios o busca el consejo de profesionales.

6. Evita dar consejos.
El pastor-consejero "escuchador" debería estar cuidadosos de no sugerir "soluciones rápidas". Si alguien necesita ayuda especial, busca a un consejero profesional.

7. Evita las distracciones.
Si quieres escuchar a alguien encuentra un lugar quieto y tranquilo. La actividad alrededor puede hacer que el aconsejado pierda la concentración, y el hilo de la conversación.

8. Anima a expresar sentimientos.
Nunca le digas a alguien lo que debe o no debe sentir. Tampoco digas a alguien que sabes como se siente, al no ser que hayas tenido la misma experiencia. Cuando una persona que está en consejería exprese sus sentimientos, también es dar un paso positivo hacia la sanación.

9. Permite el silencio.
El silencio permite a las personas poner sus pensamientos en palabras. Algunos pueden necesitar varios minutos para expresar sus pensamientos. El silencio puede indicar que la persona esta reflexionando y necesita tiempo para procesarlo.

10. No juzgues.
No importa si el aconsejado se siente culpable o enojado, tu rol es escuchar todo lo que dice. Concentra la conversación sobre la persona que esta hablando y lo que el o ella siente y no exageres con comentarios sobre si algo esta bien o mal.

Es muy posible que no podamos cambiar la situación por lo que están pasando nuestros hermanos, amigos o familiares. Pero nuestra fe en Dios les puede dar nuevas esperanzas y nuestra fe puede ser esa luz al final del túnel que necesitan para levantarse. Jesús nos dejó un modelo de amor al prójimo, sanando y restaurando vidas en el área emocional, físico y espiritual. Sigamos este ejemplo!


COMENTARIOS

BLOGGER: 3
Loading...
Nombre

Actualidad,166,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Biblia,7,Biblioteca,39,Blog,151,Bosquejos,49,Coleccion de Articulos,3,Colecciones,1,Consejeria,24,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,42,Cuidado Pastoral,79,Desarrollo Personal,39,Descargas,10,Dialogo,22,Ebooks,6,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,11,Ediciones anteriores,45,Enseñanza,53,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,32,Formularios,7,Grupos Pequeños,31,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,36,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,4,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,16,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,3,Predicacion,14,Promo,1,Recursos,21,Recursos Pastorales,31,Romance y Matrimonio,26,Serie,1,Serie de Articulos,11,Taller,6,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: El “escuchar” es una de las habilidades mas efectivas en la consejería pastoral
El “escuchar” es una de las habilidades mas efectivas en la consejería pastoral
http://4.bp.blogspot.com/_6DhJwbvpBxE/SoipOZWk4cI/AAAAAAAABTE/d2xcj6UwR4g/s320/escuch.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_6DhJwbvpBxE/SoipOZWk4cI/AAAAAAAABTE/d2xcj6UwR4g/s72-c/escuch.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2009/08/el-escuchar-es-una-de-las-habilidades.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2009/08/el-escuchar-es-una-de-las-habilidades.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy