¿Quién en la iglesia debe enseñar acerca del diezmo?

El pastor tiene la obligación de hablar a la congregación de los mandatos bíblicos en su totalida...

El pastor tiene la obligación de hablar a la congregación de los mandatos bíblicos en su totalidad, y también sobre la dadivosidad sistemática (ofrendas, en algunas iglesias diezmo, y otros donativos). Entonces no veo el porque un pastor no podría hablar con la congregación sobre estos temas. Hoy por hoy, con la globalización, desde un principio ya del discipulado se enseñan estas cosas básicas, por así decirlo. En 1º Corintios 9:13, Pablo declara: “¿Sabéis que quienes ejercen el ministerio de las cosas santas viven de las cosas del templo; y quienes atienden el altar participan del altar?”. Esto sugiere que se pague a los ministros. El pastor desde el principio debe enseñar estas cosas para
poder evitar y resolver los problemas que suelen traer estos temas. No debe esperar que un invitado o un misionero hable a su congregación a cerca de los diezmos y las ofrendas. Si el pastor es pagado por la iglesia, su sueldo depende de la entrada en diezmos y ofrendas de esa congregación.

¿Necesita la iglesia un administrador? ¿Y cuál es la diferencia entre un tesorero y un administrador?

En nuestro contexto el tema de la administración es, quizás no desconocido, pero
no necesario, aparentemente por que están los tesoreros de las iglesias. Las iglesias generalmente tienen un secretario y un tesorero; entonces el tesorero es el que cumple en este caso la función del administrador. Pero hay iglesias especialmente en el interior en donde el pastor es el que hace todo y no necesita de tesorero, el lo hace todo.

Actualmente la mayoría de las iglesias necesitan un tesorero porque ya están los libros

de contabilidad que deben ser preparados ya que esto es obligatorio. Las cuentas necesitan ser analizadas, se necesita a alguien que se encargue de los controles de ingresos y egresos. El tesorero se ocupa netamente de los valores de la iglesia, del efectivo, de los diezmos y de la ofrenda, pero el administrador tiene un trabajo más amplio. El administrador cumple una tarea sumamente importante especialmente en iglesias grandes o que están creciendo rápidamente.

¿Cuál es la función de un administrador?

El administrador es el encargado de que todo funcione bien, ya sea en una empresa o en
una iglesia. Lo malo y lo bueno de lo que ocurra en una entidad depende de un administrador. La ventaja que trae consigo el tener un administrador es que estamos rigiéndonos con los principios científicos de la administración. Porque la administración es una ciencia y un arte también. Es un principio bíblico porque Dios vio que era bueno lo que el hizo. El estaba controlando su creación, entonces nosotros no debemos pretender que todo el trabajo lo realice el Espíritu Santo, nosotros también debemos poner de nuestra parte como científicos y como artistas de Dios.

¿Cómo la iglesia debería administrar las cosas materiales de su congregación?

La administración es una ciencia y debemos utilizar todas las herramientas que nos
proporciona para poder administrar las cosas del Señor. Necesitamos mucho más sabiduría para tratar las cosas del Señor, ya que todo es de la congregación, y todos
igualmente tienen derecho. Cada iglesia debe tener un sistema de control interno de las cosas materiales que posee para hacerlo aprobar por la asamblea, y que eso sea un reglamento para el cuidado de los detalles de uso y mantenimiento de los recursos ya sean financieros, edilicios, materiales, equipos, evangelísticos, etc.

¿Debe cada iglesia contar con un contador?

De acuerdo a la ley tributaria del país todas las iglesias deben tener sus libros de contabilidad, tienen que presentar mensualmente sus declaraciones juradas y eso requiere la participación de un contador profesional registrado, matriculado. Lo que la estado exige es que la Central de la denominación o en este caso la Convención este organizada como una empresa y podemos decir una empresa comercial. Los papeles
deben estar ordenados y ser presentados, si bien las iglesias no están pagando impuestos deben contar con sus informes al día.

¿Es aconsejable que el pastor tenga a disposición una caja chica, cómo debería rendir cuenta de esta?

El tema de la caja chica, esta es necesaria en todo lugar. La iglesia tiene sus gastos pequeños, en donde a nivel de consejo se puede poner a disposición del pastor un monto fijo. La caja chic también puede estar a cargo del tesorero, del administrador, o de la secretaría, a quien el pastor pueda recurrir para gastos necesarios que a veces surgen. Si la organización es medianamente grande, entonces ya hablamos de órdenes de pago, de hacer cheques firmados por dos o tres personas. La práctica nos enseña que la caja chica es necesaria, pero se debe rendir cuentas a través de comprobantes de todo dinero que
se use. Cuando se acumulan los comprobantes y se esté acabando el dinero de la caja chica el pastor debe rendir cuenta a la administración y a la tesorería y ésta le puede rembolsar los fondos fijos que el gastó.

¿Qué se sugiere si la iglesia tiene un pastor pagado solamente por medio tiempo?

Existen mecanismos legales. Por ejemplo si el pastor es pagado por la iglesia, debe inscribirse como contribuyente, debe contar con un RUC y también tiene que emitir facturas.

¿Conocen las iglesias las nuevas reglamentaciones tributarias?

Estamos trabajando en eso, como un trabajo de hormigas. Estuvimos realizando talleres en casi todo el interior del país y también en Asunción para pastores. Aprovechamos las reuniones de las asambleas de las iglesias para enseñar como organizarse, porque el espíritu de esta nueva ley administrativa es que todo el país se legalice, y como iglesia nosotros debemos ser ejemplo y empezar. Existen casos en donde se requiere de mucha disciplina. Por ejemplo cuando un pastor desea comprar un foco para la iglesia y va a una despensa y esta no expide factura legal, entonces el pastor debe ir a otra despensa, que sí tiene. De esa manera estamos ayudando a formalizar la economía del país.

Para más consultas comuníquese con el Licenciado Ricardo Coronel en Paraguay el 00595-971-323283 o 00595-021-675-452.


Related

Enseñanza 4085598684613755654

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item